elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 12 / 22 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Javier, acércate y debatimos»

ELECCIONES 22-M EN VALLADOLID

«Javier, acércate y debatimos»

León de la Riva pasa de largo cuando se cruza con un mitin de Óscar Puente en la calle

10.05.11 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Óscar Puente se quita la americana. Recoge las mangas de su camisa blanca y mete la boca bajo el grifo de la fuente de la plaza del Carmen. Bebe un poco de agua para refrescar la garganta y, a continuación, coge el micrófono, sube a una tarima roja y comienza a hablar. En mitad de la calle. Mientras la gente pasa a su alrededor. Muchos de largo. La mayoría va a sus cosas. Pero los hay que se paran, que salen de los bares, para escuchar al candidato. Para oír sus propuestas. Sus ideas. «Si me dedican unos minutos de su tiempo se lo agradecería. Me llamo Óscar Puente y soy el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid».
Y ahí plantado, en el medio de la plaza del Carmen (por la tarde) o en el ecuador de la calle Santiago (por la mañana), desgrana sus promesas electorales para todo aquel que le quiera escuchar, que en ese momento pase por la calle y quiera detenerse a oír las propuestas socialistas.
Como Javier León de la Riva.
Sí, sí. Han leído bien. Lo repetimos por si acaso.
Como Javier León de la Riva.
El candidato del PP a la Alcaldía (y alcalde) camina por la calle Santiago cuando se cruza de bruces con un pequeño grupo de personas que se ha parado a escuchar a Puente. Merche Jiménez, concejala del PSOE, se acerca al regidor y le ofrece un dulce con envoltorio rojo.
-Javier, ¿unos caramelitos del PSOE?
-No, no, caramelos no. Pero voy a hacer una foto a esto del podio.
Y León de la Riva saca su teléfono móvil para inmortalizar al candidato callejero. En esos momentos, Puente habla de «transparencia», de «devolverle a la gente la confianza en los políticos». Y en esto, que el candidato del PSOE se fija en el móvil que le hace una foto y en la persona que está detrás.
-Saludos, alcalde. Javier, acércate y debatimos.
Y en menos de un suspiro, León de la Riva guarda el móvil y sale pitando hacia la plaza de Zorrilla.
-¿Véis? ¿Véis como no quiere debatir?- dice Puente. Y el público (es verdad que había varios concejales y cargos del PSOE por allí) irrumpe en un aplauso. El primero (y casi único) de la mañana.
Puente ha apostado por esta modalidad de mítines relámpago «porque nos permite acercarnos a la ciudadanía. No niego que el objetivo es pedir el voto, pero también demostrar que la política tiene que ser cercana». Por eso invita a que los asistentes le acribillen a preguntas.
Por la mañana, un joven le interroga por su política de escuelas infantiles, «porque mi hermana tiene un bebé y no consigue plaza porque se pasa de los ingresos que piden». Puente insiste en su respuesta en la intención de triplicar el número de plazas. «Hay que intentar dar servicios y prioridad a las personas que más lo necesitan desde el punto de vista económico, pero está claro que si hubiera más plazas, no existirían estos problemas», contesta. También hay quien le pide fotos -«esta se la mando a mi hija, que usted le gusta mucho»- o le cuestiona por el futuro de Hibramer.
ORA para los autónomos
Entre las ideas que lanza desde ese púlpito callejero destacan, por la novedad, dos propuestas relacionadas con los trabajadores autónomos. «Reduciremos a la mitad el tiempo de espera para la concesión de licencias y crearemos unas tarjetas ORA para que los autónomos puedan aparcar en zona azul mientras están trabajando sin necesidad de cambiar el coche o cambiar el tique cada dos por tres». Puente piensa en los fontaneros, los electricistas o comerciales que tienen que hacer trabajos o gestiones en el corazón de la ciudad y deben desplazarse en coche para ello. La propuesta socialista -demandada por la Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla y León- fue contestada por León de la Riva. «Es imposible. Con esas tarjetas coparían la zona azul», dijo el candidato del PP, eso sí, ya con el móvil en el bolsillo y lejos del púlpito callejero de Puente. Respuestas sí, pero ni hablar de debate.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.