«Hoy es un lujo una línea de autobuses que una los pueblos con la ciudad»

Pedro Antolín Encinas Presidente de la Estación de Autobuses Palentinos

LUIS ANTONIO CURIELBALTANÁS.
::
                             LUIS ANTONIO CURIEL/
:: LUIS ANTONIO CURIEL

Pedro Antolín Encinas, natural de Villaconancio y casado en Cevico Navero con Inocencia Fombellida, tiene tres hijos y cuatro nietos. En 1963 fundó la empresa de Autocares Antolín, un referente en Palencia, y especialmente en el Cerrato. A sus 75 años, Pedro Antolín es el presidente de la Estación de Autobuses Palentinos y de la Asociación Sociocultural de Cevico Navero. Ha sido alcalde durante doce años en su pueblo de adopción y concejal durante dieciséis años. Además, forma parte de la Charanga Los Mejores, en la que toca el bombo.

-¿Qué recuerdos tiene de los Autocares Antolín?

-En aquella época, los autobuses no tenían calefacción, y poníamos una estufa en el centro del coche de línea. Además teníamos que echar agua para evitar que se congelara. Hemos dado servicio a cantidad de alumnos de los pueblos del Cerrato.

-¿Cómo ha cambiado el transporte público en estos años?

-Muchísimo. Ahora la calidad de los autobuses es extraordinaria, aunque ha bajado enormemente el número de viajeros. La administración subvenciona el transporte, porque estas líneas ya no son rentables. El problema de estas ayudas es que tardan en llegar, siempre se demoran en los pagos.

-¿Qué servicios ofrece actualmente Autocares Antolín?

- Mis hijos, Pedro y Javier, son los que regentan la empresa de autobuses. Realizamos rutas escolares, excursiones y otros servicios. Además, mantenemos la línea diaria a Palencia, dando servicio a pueblos como Cevico Navero, Antigüedad, Baltanás, Villaviudas, Reinoso, Soto de Cerrato y Magaz de Pisuerga. Hoy en día es un lujo mantener este servicio que une varios pueblos con la ciudad. Y lo mismo ocurre con otras líneas en Palencia.

-Una de sus aficiones es la música…

-Antes de jubilarnos, gracias a Filín, montamos una charanga para animar los diversos actos de Cevico Navero. Me compré el bombo y la verdad es que estamos muy contentos. Hemos actuado en varios pueblos de Palencia y Valladolid, en Lisboa y en otros lugares, y la gente nos recibe con mucho cariño.

-¿Guarda algún recuerdo de sus años como alcalde?

-Realizamos varios proyectos, lo que es un orgullo para toda la corporación municipal. En los pueblos es importante que los alcaldes y los concejales se vuelquen en trabajar a favor del desarrollo rural.

Fotos

Vídeos