Diez voces escenifican hoy el apoyo ciudadano al yacimiento de Pintia

El centro cívico El Campillo acoge la movilización de 66 colectivos para salvar de arado una parcela de la necrópolis

JESÚS BOMBÍNVALLADOLID.

La Plataforma Ciudadana Pro Pintia pone esta tarde en escena un acto público de apoyo al yacimiento de Padilla de Duero dentro del calendario reivindicativo «dialogante y razonado pero firme» que secundan 66 colectivos del mundo académico, institucional, empresarial y ciudadano.

El centro cívico El Campillo acoge hoy a las 20:00 horas el acto público 'Voces para Pintia'. Diez representantes de distintos ámbitos expondrán los diez argumentos con los que ha venido peleando la Plataforma para movilizar a la sociedad en la protección del legado histórico que encierra el yacimiento vacceo-romano del siglo IV antes de Cristo.

Quienes pondrán argumentos para exigir la pervivencia del yacimiento lo harán a través de la voz del sentimiento, a cargo del poeta Aderito Pérez; la voz del pueblo (Tomás Madrazo, alcalde de Quintanilla de Arriba); la del legado histórico (director del Museo de la Universidad de Valladolid),la docencia (Pablo de Castro, profesor de Historia del centro Grial), el movimiento asociativo (Pablo Gerbolés, presidente de la Federación de Vecinos Antonio Machado), la creación artística (Concha Gay, de Artistas Visuales de Castilla y Léon), los valores humanos (Luis Miguel Jiménez, de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León), de la investigación (Carlos Sanz, del Centro de Estudios Vacceos), de la prensa (Rafael Vega, 'Sansón'), y de la cultura (Ángel María de Pablos, presidente del Ateneo). La compañía Teatro Arcón de Olid unirá sus voces en verso a un montaje sobre Pintia.

Se trata, en palabras de uno de los organizadores, Juan Manuel Carrasco, de un acto que aúna lo cultural y lo reivindicativo, con el fin de pedir a la Junta de Castilla y León que salve del arado la parcela 59, de titularidad privada, y en una de cuyas partes se asienta parte de la necrópolis de Las Ruedas.

Fotos

Vídeos