La procesión de la Piedad llega hoy al Ave María

Las cofradías se preparan para la Pasión con un acto penitencial en la iglesia de San Ignacio y Santa Inés

EL NORTEPALENCIA.
Virgen de la Piedad. ::
                             M. FUENTE/
Virgen de la Piedad. :: M. FUENTE

La procesión más joven del a Semana Santa de Palencia es además la que sirve de apertura al ciclo de desfiles que durante toda la Pasión llena de recogimiento y devoción la capital palentina. Por ello, en su condición de preludio procesional, esta primera cita se plantea también como un acto penitencial comunitario, en el que los cofrades y los fieles palentinos realicen el primer acto de penitencia, una confesión con la que iniciar la Semana Santa libres de pecado.

Esta primera procesión, que organiza la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad, tiene la particularidad de no mantener un recorrido fijo, como sí ocurre con el resto de los desfiles, puesto que la cofradía ha querido que el cortejo recorra cada año un barrio de la ciudad para hacer extensivo el acto de penitencia al mayor número posible de palentinos.

Se trata de una procesión en la que resaltan la sobriedad y austeridad de los clásicos desfiles penitenciales castellanos, con la imagen de la Virgen de la Piedad (Hermanos Martínez, año 2004), como único paso. Destaca también el efecto que crea el sonido de las carracas que portan los cofrades de la Piedad, invitando a la oración y al recogimiento, propios de los hermanos franciscanos de los que la cofradía toma el nombre y también el color marrón de su túnica. Se diferencia también esta procesión del resto de las que se organizan en la ciudad en que sale al completo del interior de la iglesia de San Agustín, en donde termina con el rezo de una Salve popular.

La procesión de la Piedad saldrá hoy a las 19.30 horas para dirigirse desde la Calle Mayor al barrio del Ave María, cruzando el paso subterráneo de la avenida de Santander. Discurrirá por algunas de las principales calles de esta parte de la ciudad para llegar a la iglesia parroquial de San Ignacio y Santa Inés, en donde se celebrará el acto penitencial comunitario, en torno a las 21 horas. Retorna la procesión por la avenida de Santander.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos