Asociaciones de patrimonio de la región piden más protección para Pintia

Reclaman la creación de concejalías específicas en municipios con conjuntos históricos

JESÚS BOMBÍNVALLADOLID.
Representantes de los colectivos durante la visita al yacimiento de Pintia. ::
                             EL NORTE/
Representantes de los colectivos durante la visita al yacimiento de Pintia. :: EL NORTE

El yacimiento vacceo de Pintia precisa una protección «real y efectiva» que debería hacerse extensiva al resto de zonas arqueológicas de la región. La Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León se reunió el pasado fin de semana en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, donde está emplazado el yacimiento del siglo IV antes de Cristo, con el propósito de llamar la atención de las administraciones públicas. Su presidenta, Isabel Muñoz Sánchez, alerta del riesgo de que se labren las parcelas privadas incluidas en el yacimiento y reclamó su expropiación para preservar los vestigios arqueológicos. También se refirió a un intento de expolio abortado hace varias semanas cuando varios cazatesoros fueron vistos merodeando por la zona. «Se trata de un yacimiento valioso que precisa más protección que la declaración de Bien de Interés Cultural decretada en su día», opina.

La Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León está integrada por colectivos como la Asociación Pro Culto de Toro, la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, El Arca de Noé, de Burgos o Decúmano, de León, así como por organizaciones de Segovia, Ávila o Salamanca. La Asociación Pro Pintia ha pasado también a formar parte de esta Federación.

La reunión en Pintia sirvió además para reclamar ante la Junta de Castilla y León que la composición de las Comisiones Territoriales de Patrimonio sea «más democrática» y cuente con representación de las asociaciones que defienden el patrimonio. También se ha acordó que cada asociación reclame en su ámbito de actuación, sobre todo en aquellas localidades en las que tengan un conjunto histórico declarado, la creación de concejalías de Patrimonio.

Fotos

Vídeos