Una parte de los 44 bomberos que forman la plantilla del servicio de extinción de incendios de Segovia, ayer en las instalaciones del nuevo parque. :: ANTONIO DE TORRE
SEGOVIA

Los bomberos ocuparán el parque de Nueva Segovia a mediados de mayo

La Junta y el Ayuntamiento acordaron la fecha para presentar las instalaciones Fernández Mañueco y Arahuetes inauguran el edificio de la primera fase del complejo

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Martes, 29 de marzo 2011, 03:29

Publicidad

Fue de mutuo acuerdo. La Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia acordaron inaugurar el nuevo edificio de los bomberos de Segovia el último día que permite la reforma de la normativa electoral. Ayer, el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el consejero Alfonso Fernández Mañueco, acompañados por una nutrida cohorte de políticos socialistas y populares y de las autoridades civiles y militares de Segovia, procedieron a inaugurar las instalaciones que sustituirán al viejo edificio de la avenida Padre Claret, que se ha quedado pequeño y obsoleto.

El nuevo edificio destinado al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Segovia, cuya primera piedra pusieron el consejero y el alcalde el 5 de mayo de 2009, ha costado más de 2 millones de euros, cantidad a la que se suma un millón más en equipamiento para dotarlo de las últimas tecnologías de control y comunicaciones. Pero el retraso de la compañía suministradora de la centralita telefónica impide que entre en servicio hasta mediados de mayo.

Hasta entonces, los bomberos de Segovia seguirán en el parque que ocupan desde 1967 en Padre Claret, aunque en las próximas semanas irán trasladando parte del material y algún vehículo, a la espera de que vaya avanzando la instalación de los equipos informáticos (para lo que no hay problema pues la realizarán los técnicos municipales) y de que se realicen las conexiones telefónicas y de comunicaciones.

Además, para que el acceso y la salida de los camiones del parque sean fáciles, será necesario suprimir la rampa de la entrada al hangar, obra ya prevista en el proyecto de urbanización de las calles -que nivelará la cota con la rasante del edificio- pero pendiente de que Unión Fenosa derribe una de las antiguas casetas de un transformador situado en la zona.

Publicidad

Primera fase

Ayer, en el hangar había tres camiones trasladados para la ocasión, entre ellos el nuevo Scania que acaba de entregar la Diputación para que preste servicio en la provincia, que es uno de los pocos que existen en España con un brazo extensible de 32 metros. En el garaje de vehículos ligeros, situado en la planta sótano, está guardada la lancha fueraborda de que dispone el cuerpo.

Este edificio corresponde a la subfase uno de la primera fase de construcción del futuro Parque de Protección Civil, Parque de Bomberos y Jefatura de Policía Local, un complejo cuya construcción completa requiere una inversión de al menos otros 18 millones de euros y varios años. Pero las siguientes fases quedan pendientes para la próxima legislatura y ni el consejero ni el alcalde hablaron ayer de ellas.

Publicidad

Situado en la avenida Gerardo Diego, entre el barrio de Nueva Segovia, El Palo Mirasierra y el nuevo de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, el edificio de los bomberos ocupa parte de la parcela D2, de 14.126 metros cuadrados, que fue cedida por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento en 2005. Tiene una superficie de 2.156 metros cuadrados distribuidas en tres plantas, dos sobre rasante y un semisótano.

La obra se organiza, en forma de 'L', alrededor del patio de prácticas. El hangar de vehículos de 24 metros de profundidad y 7 metros de altura ocupa el lado noreste. En el lado sureste se sitúan los servicios operativos del parque en dos plantas. En la planta más baja, situada a la cota del hangar, se encuentra el centro de control y un gran ventanal abierto al exterior para vigilar la entrada y salida de vehículos; el despacho del jefe de operaciones, los aseos de intervención para lavar y mantener los equipos, un almacén, las taquillas para el material, la cocina, el comedor y la sala de estar del retén. En la segunda planta están los dormitorios de guardia y las oficinas de jefatura. El patio de prácticas, de aproximadamente 16 metros de ancho y 24 de largo, ocupa la parte central.

Publicidad

La construcción del edificio ha necesitado una inversión de algo más de 2 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 1.119.000 euros y el Ayuntamiento 865.690 euros. Al parque le falta la torre de vigilancia, de unos 30 metros de altura, que se ejecutará en una próxima fase. En otras posteriores se acometerán las obras del edificio de Protección Civil y del cuartel de la Policía Local.

Colaboración institucional

En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos de Segovia cuenta con 44 profesionales y dispone de 15 vehículos en total (ligeros y pesados). En 2010, realizaron 1.121 intervenciones, 526 de ellas de salvamento de personas y 221 de incendios. De todas esas salidas del parque, 334 fueron a otros municipios (82 de incendios y 67 de salvamento), según comentó Arahuetes, quien destacó que el nuevo edificio «hace justicia a la labor que realizan los bomberos».

Publicidad

Esta primera parte del futuro complejo de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, señaló el alcalde, ha sido cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia con el doble objetivo de dotar a los profesionales del servicio de Extinción de Incendios de «las mejores condiciones laborales» y, a la vez que se sustituye el anticuado parque de Padre Claret, realizar uno nuevo, «emblemático, un edificio para 'hacer ciudad' junto al nuevo barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia». También remarcó Arahuetes, como después el consejero de Interior y Justicia, que el resultado es un ejemplo de colaboración entre las dos administraciones.

Compromiso

Fernández Mañueco subrayó su satisfacción al ver cumplido el compromiso que adquirió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el alcalde al comienzo de la legislatura, que ha sido concretado en la cesión del terreno y en la financiación de las obras. El edificio, declaró, «simboliza el compromiso de la Junta con la seguridad de todos los ciudadanos y la colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones». El consejero indicó que las nuevas instalaciones permitirán una mejor coordinación de los servicios de emergencia y dijo que «la ciudad de Segovia simboliza el esfuerzo en la mejora de instalaciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad