La cofradía del Cristo de la Misericordia recuperará la procesión del Indulto

El desfile se celebrará el Jueves Santo y en él se producirá el perdón al preso que indulte el Gobierno

FERNANDO CABALLEROPALENCIA.
Acto penitencial celebrado en el antiguo hospital San Telmo, durante la procesión del Indulto organizada en 1945. ::
                             IMAGEN CEDIDA POR LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA/
Acto penitencial celebrado en el antiguo hospital San Telmo, durante la procesión del Indulto organizada en 1945. :: IMAGEN CEDIDA POR LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA

Una nueva procesión se unirá este año a la Semana Santa. Se celebrará el Jueves Santo por la mañana y se llamará del Indulto. El desfile planteará un cambio significativo en el ciclo procesional palentino, ya que en este nuevo acto penitencial se escenificará el indulto al preso, que en los últimos años se celebraba el Miércoles Santo durante el Vía Crucis. Precisamente, la nueva procesión la organizará la misma que el Vía Crucis, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, que se fundó en 1943.

La nueva procesión recupera otra que la misma cofradía organizó durante dos años, en 1945 y en 1946. El motivo de recuperar este desfile es el mismo que tuvo la hermandad en esos años, «dar más solemnidad a la Semana Santa de Palencia», según explicó ayer el hermano mayor del Cristo de la Misericordia, Antonio Merino Vítores.

En 1945 y 1946, la procesión llegó hasta el Hospital San Telmo, donde se celebró un acto penitencial al que asistieron enfermos y familiares, junto a los hermanos de todas las cofradías, pero antes de llegar al centro, la comitiva se detuvo en la antigua Prisión Provincial, hoy desaparecida, donde se recogió al preso indultado. La cofradía, que entonces estaba presidida por José María Fernández Couceiro, solo organizó esta procesión dos años, pero ahora se quiere recuperar con una «vocación de continuidad», según Merino Vítores. La celebración de este nuevo desfile ha sido aprobada por la Hermandad de Cofradía Penitenciales de Palencia y ha sido ratificada por el obispo, Esteban escudero.

No obstante, la lejanía del hospital y la inexistencia de la Prisión Provincial, trasladada a Dueñas desde 1997, ha obligado a la directiva de la cofradía a pensar en un itinerario que saldrá a las 11:30 horas desde la iglesia de la Compañía, sede religiosa de la hermanad y donde se venera todo el año al Cristo de la Misericordia, para trasladarse a San Pablo por la plaza de Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura. En San Pablo se incorporarán el resto de las cofradías. Será en este momento cuando se inicie la procesión, que recorrerá la plaza de León, Mayor Principal, Becerro de Bengoa, San Lázaro, Don Sancho, La Cestilla y plaza de la Inmaculada, donde concluirá.

Cuando la imagen del Cristo de la Misericordia llegue a la puerta de la iglesia de San Agustín, en la calle Mayor, se escenificará el indulto al preso. Hasta ese momento, el recluso, cuyo indulto ya ha solicitado la Hermandad de Cofradías, desfilará, si él quiere, detrás del Cristo de la Misericordia. A la altura de San Agustín, y con la talla de la Piedad de la Hermandad Franciscana asomada a la puerta, el sacerdote se acercará al indultado para imponerle la medalla de la cofradía, momento en el que se desplazará delante de la carroza del Cristo como símbolo del perdón. Además, de la talla titular de la hermanad organizadora, a la procesión están invitadas todas las cofradías, así como los pasos de crucificados que posean.

La procesión del Vía Crucis se despoja con este nuevo desfile de la presencia del preso. La principal oración de la Semana Santa se desarrollará, como en los últimos años, en la Plaza Mayor, con el acompañamiento del resto de las cofradías.

Fotos

Vídeos