«En televisión hay poca innovación; todos hacen los mismos reportajes»

El antiguo director de 'Informe Semanal', que participó en una conferencia en la UVA, cree que las empresas periodísticas se alejan de su labor social

ESMERALDA GUTIÉRREZVALLADOLID.
Pedro Erquicia, tras la conferencia sobre periodismo. ::                             A. QUINTERO/
Pedro Erquicia, tras la conferencia sobre periodismo. :: A. QUINTERO

Pedro Erquicia (San Sebastián, 1943) es uno de los destacados profesionales de este país díficil de olvidar y de desvincular del nutrido grupo de veteranos de la televisión pública. Su prestigio se lo otorga su pasión por el género documental y los 43 años que le avalan delante y detrás de la pequeña pantalla. Sin embargo, lo que le catapultó a la fama fueron las imitaciones de Corbacho y la famosa cena en su casa que acabó en boda real. El antiguo director de 'Informe Semanal', 'Documentos TV' y 'La noche temática' no siente nostalgia del pasado, pues aunque siempre ha estado en primera línea de combate, confiesa que ahora también, porque está en contacto con las nuevas generaciones de periodistas que «es la mejor inversión». Ayer se desplazó a la Facultad de Filosofía y Letras para dar una conferencia sobre 'Televisión, periodismo de investigación y otras historias'.

- ¿Cómo vive la jubilación? ¿Ha tenido mono de tele en algún momento?

-La jubilación la tuve que tomar por imperativo legal a los 65 años, pero es un estado mental, lo cual no quiere decir que no sigas haciendo otras cosas. Mi jubilación estará, Dios quiera, dentro de mucho tiempo.

-Entonces, ¿por qué sigue trabajando Eduard Punset?

-La diferencia es que el señor Punset no es personal fijo de televisión y yo sí que lo era.

-¿Cuál es el canal o el programa que más ve actualmente? ¿Está enganchado a alguno?

-Veo muy poca televisión, solo informativos y series. No estoy enganchado a ninguna, soy un espectador atípico.

-¿Qué opina del 'boom' de reportajes como 'Callejeros', 'Viajeros', 'Madrileños'&hellip?

-Me parece que es una fórmula barata que ha funcionado y como una de las cosas que caracteriza a la televisión es que es poca innovadora, todos van detrás a hacer lo mismo.

- ¿Hasta cuándo cree que TVE podrá sufragar sus gastos sin la publicidad?

- (Resopla) (Risas) Si lo supiera, no se lo diría. Porque tendría un gabinete de asesoramiento que se lo diría a Televisión Española. No tengo ni idea.

-Pero, ¿cree que tiene fecha de caducidad?

-Tal y como están evolucionando hoy en día los medios de comunicación, TVE va a tener que evolucionar de su actual situación.

-En una conferencia dijo que la crisis era una de las razones de la poca calidad de la tele de la TDT, ¿cree que cuando mejore la economía, aumentará esa calidad?

-No, porque han aprendido que con menos dinero la cosa sigue funcionando.

-¿Le parece ético que en vez de hablar de buenos o malos contenidos sean los porcentajes de audiencia los que manden?

- Es solo la línea con la que una empresa privada mide sus intereses económicos.

- Entonces, ¿los medios de comunicación han abandonado su función social para convertirse en meras empresas que buscan solo rentabilidad?

-Yo creo que bastante, vamos hacia esa deriva.

-Con el auge de las nuevas tecnologías, ¿cree que desaparecerá la televisión?

-Creo que no. Evolucionará, irá por otros soportes.

-¿Y la prensa escrita?

-El papel pervivirá. Todos coexistirán, pero en otros parámetros de los que entendemos hoy.

-También dijo usted que la calidad de los periodistas había bajado. ¿Por qué?

-Una de las cosas que me da mucho miedo y está ocurriendo es que el periodista joven llega a los medios sin nadie que le enseñe. A quien podía enseñar le han dado la patada.

-Seguirá haciendo cenas que den tanto que hablar&hellip

-(Risas) Yo seguiré haciendo cosas que den que hablar.

Fotos

Vídeos