La verdad del 23-F en Valladolid, una ciudad al borde de secundar el golpe

El Norte desvela desde mañana hasta el miércoles lo que ocurrió en la ciudad el día del intento golpista, del que se cumplen 30 años

EL NORTEVALLADOLID.

La Zarzuela, 23 de febrero de 1981. Son cerca de las ocho y media de la noche cuando, por fin, el Rey consigue hablar con Ángel Campano, capitán general de la VII Región Militar, con sede en Valladolid. La conversación es escueta:

-«Señor, el capitán general de Valladolid al teléfono. Por fin».

-«Campano, no, no corresponde en este momento dar explicaciones, te las exigiré a su debido momento… Así es, y en esa intervención no haré más que reiterar mis órdenes, las únicas que he dado desde el primer momento, Campano, las que tú te has negado a escuchar. Sí, es inminente; y cuando se emita se habrá acabado tu juego. Con todas las consecuencias. Bien. Me alegra saber que vas a cumplir con tu obligación. Ya hablaremos».

Este supuesto diálogo telefónico entre el monarca y el capitán general, recreado en una serie de TVE que cosechó un enorme éxito de audiencia, da cuenta de la incertidumbre que reinó en la capital del Pisuerga aquel 23 de febrero de 1981. ¿Qué ocurrió en realidad? ¿Por qué aquella tarde el golpista Milans del Bosch, una vez proclamado el estado de excepción en Valencia, III Región Militar, insistía en que la de Valladolid se encontraba entre las inmediatas seguidoras? ¿Por qué meses antes el general Armada había informado al monarca advirtiéndole de la inminencia de un golpe y de que la VII Región Militar se encontraba entre las más dispuestas a secundarlo?

Incógnitas que serán desveladas en este periódico a partir de mañana y hasta el miércoles, cuando se cumplan 30 años de aquel terrible pulso a la democracia. Los cuatro reportajes, elaborados por el historiador y colaborador de EL NORTE DE CASTILLA Enrique Berzal de la Rosa, analizan los antecedentes inmediatos, las tramas existentes y lo ocurrido aquel día, cuando en los cuarteles cundió el temor de un posible acto de fuerza contra la democracia.

Los reportajes abordan las razones por las que esta ciudad ha llegado a ser conocida, injustamente, como 'Fachadolid', y señalan las razones que impidieron la existencia de una trama civil en el intento de golpe de Estado. También se detienen en los protagonistas de aquella jornada, autoridades militares, 'fuerzas vivas' de la política, representantes sindicales, diputados, etcétera. Aunque lo más inquietante se vivió el mismo 23 de febrero de 1981, cuando el silencio del capitán general sumió en la preocupación a las autoridades civiles. Las razones del mismo y las tentativas de secundar el golpe en Valladolid serán desveladas a partir de mañana.

Fotos

Vídeos