Un cristo en brazos de la muerte, nueva imagen de la Procesión del Centenario

El magno desfile que conmemora los 600 años de las cofradías de disciplina exhibirá pasos de ocho hermandades

PATRICIA GONZÁLEZMEDINA DEL CAMPO.
Imagen de la talla. ::
                             EL NORTE/
Imagen de la talla. :: EL NORTE

Una imagen horizontal de dos metros y medio realizada sobre un tronco de nogal que representa a Cristo muerto entre los brazos de la muerte, simbolizado sin rostro sobre un sudario, del escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio será la gran novedad de la magna procesión extraordinaria que acogerá la localidad vallisoletana de Medina del Campo el 9 de abril a las 20:00 horas y en la que saldrán en procesión los pasos de Semana Santa más importantes de las ocho cofradías del municipio.

Además de esta pieza realizada por encargo expreso del Centro San Vicente Ferrer de Medina del Campo, una talla del dominico valenciano de la parroquia del término de El Carpio también saldrá en procesión en este acontecimiento que centrará los actos más importantes organizados desde la Junta de Semana Santa medinense para conmemorar el sexto centenario de la instauración de las procesiones de disciplina en la villa de las ferias.

Además de esta procesión, que se celebrará ocho días antes de la semana de pasión de la localidad, el 13 de marzo a las 20:00 horas, la Junta de Semana Santa organizará la eucaristía y traslado procesional del Santo Cáliz. El punto de salida será el convento de las Madres Agustinas, donde tras la liturgia el cáliz será portado por las calles principales de la localidad hasta el Centro Cultural San Vicente Ferrer. El encargado de poner el ritmo procesional será la banda de cornetas y tambores de la cofradía del Calvario. Con el canto de la Salve a la patrona de la villa en la Plaza Mayor de la Hispanidad se pondrá punto final a la magna procesión extraordinaria, que sacará por primera vez en 600 años todos los pasos procesionales de la villa de las ferias una semana antes de la celebración de los ocho días de la Pasión de Cristo.

Pero la procesión, además de ser única, ya que participarán en ella imágenes del siglo XVI, contará con un nuevo paso y es que el Centro San Vicente Ferrer dará a conocer a todos los medinenses la imagen del cristo en brazos de la muerte, una pieza única en toda la geografía nacional que revolucionará el concepto del arte sacro que hasta el momento se había visto por las calles de la localidad.

La imagen, realizada por el zamorano Ricardo Flecha Barrio, mostrará a un cristo en brazos de la muerte que representa los tres días que Jesús permaneció sin vida antes de resucitar. Una vez finalizada la procesión, la pieza se depositará en el Centro San Vicente Ferrer.

Las calles y plazas del centro histórico y comercial de Medina del Campo se llenarán de cofrades de toda España durante el segundo fin de semana del mes de mayo de 2011; es decir, del viernes 13 al domingo 15, ya que la localidad vallisoletana acogerá por segundo año la II Feria Cofrade y el primer Encuentro Nacional de Agrupaciones y Bandas de Semana Santa 'San Vicente Ferrer'.

Además de estos dos actos, incluidos en las actividades organizadas por la Junta de Semana Santa de Medina del Campo con motivo de la celebración del VI Centenario de la Institución de las procesiones de disciplina y de la exposición de las Edades del Hombre, también durante ese fin de semana se celebrará la primera Asamblea de Colaboradores del Centro Cultural San Vicente Ferrer, que abrirá sus puerta de manera oficial el próximo otoño.

Fotos

Vídeos