Las zamarriegas toman el poder

Las alcaldesas reciben el bastón de mando en el preludio de las águedas

C. B. E.SEGOVIA.
María Luz Bermejo y Marisol Gil reciben ayer el bastón de mando de manos del alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes. ::                             JAVIER SEGOVIA/
María Luz Bermejo y Marisol Gil reciben ayer el bastón de mando de manos del alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes. :: JAVIER SEGOVIA

El cortejo de las alcaldesas de Zamarramala realizó en la mañana de ayer su ya típica ronda de visitas a las autoridades segovianas en la Casa Consistorial de la capital en vísperas de las fiestas en honor a Santa Águeda. Las recepciones oficiales vienen a ser el pistoletazo de salida a las tradiciones conmemorativas que año tras año rememoran la heroica reconquista del Alcázar por parte de un grupo de zamarriegas. Aquella hazaña les hizo merecedoras a las mujeres de este ahora barrio incorporado del privilegio de mandar una vez al año.

Antes de que este fin de semana los fastos vivan su apogeo en diversos puntos de la ciudad y de la provincia, las dos alcaldesas del Concejo de Aguederas de Zamarramala acudieron a sus citas con las autoridades ataviadas con el traje de avisar. María Luz Bermejo y Marisol Gil cumplieron con el ritual y fueron recibidas en primer lugar por el regidor de la capital segoviana, Pedro Arahuetes, quien les entregó el bastón de mando dentro del ceremonial que escenifica la cesión del poder que ejercerán las mujeres de forma simbólica.

Las dos alcaldesas de esta edición prosiguieron su ronda y visitaron también a la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, y al delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, a quienes invitaron personalmente a participar y disfrutar de los festejos zamarriegos.

La costumbre de estas celebraciones se remonta al año 1227. Desde entonces la mujeres de este núcleo segoviano toman el mando por un día. Este domingo volverá a concentrar los platos fuertes y más populares de las fiesta en honor a santa Águeda, mártir nacida en Sicilia y que da nombre a la festividad.

Pasado mañana volverán a sucederse la procesión, el juego de las banderas, la escolta de las albardas y la infalible quema del pelele. Además, tendrán lugar las entregas de los galardones de este año. El Matahombres de Oro ha recaído en el actor Juan Echanove y el reconocimiento de Ome Bueno e Leal lo ostentará la Fundación Enresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos