25 años de paz

En 1964, el régimen de Franco inundó las calles de grandes carteles propagandísticos para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del final de la guerra

CARLOS ÁLVAROSEGOVIA.
Avenida de Fernández Ladreda, en 1964. ::
                            EL NORTE/
Avenida de Fernández Ladreda, en 1964. :: EL NORTE

En 1964, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, puso en marcha una formidable campaña propagandística con el fin de conmemorar el final de la guerra civil y los veinticinco años de paz que los españoles venían 'disfrutando' desde 1939. Los nuevos ministros de Franco, los llamados tecnócratas, quisieron de esta manera lavarle la cara al régimen alejándolo del discurso político de la 'cruazada' y presentándolo como garante de las mejoras económicas y sociales que ya empezaban a percibirse. Los jóvenes ministros pretendían así demostrar que la España de 1964 poco o nada tenía que ver con la de 1939, y que la escasez, la miseria y el hambre de la posguerra habían dejado paso al I Plan de Desarrollo, al Seat 600 y a la eclosión del turismo.

Todo edulcoraba la realidad de una dictadura que acababa de parir el siniestro Tribunal de Orden Público (TOP) para juzgar las causas relacionadas con la subversión y los delitos políticos.

La campaña de los 25 Años de Paz inundó la ciudad de grandes carteles como el que puede verse en esta fotografía realizada ese mismo año en la avenida Fernández Ladreda, la cual seguía en construcción, pues aún no estaban levantados todos los edificios que la componen. Es un día plomizo y lluvioso de 1964. Hay muy pocos coches y al fondo, unos trampantojos publicitarios esconden las obras del nuevo edificio de la Caja de Ahorros, próximo a inaugurarse. Es la Segovia gris marengo del pleno franquismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos