Fallece Mónica Plaza, precursora de la mujer en la política nacional

Fue concejala del Ayuntamiento, procuradora en las Cortes y consejera nacional de Movimiento

F. C.PALENCIA.

Mónica Plaza de Prado falleció ayer en Venta de Baños a los 94 años. Natural de Cervera de Pisuerga, ha sido una de las precursoras de la presencia de la mujer en la política nacional española. A los 25 años fue elegida, en 1942, concejala del Ayuntamiento de Palencia. Una de sus propuestas de esa época fue la permuta de terrenos con las religiosas clarisas de Palencia para abrir la calle Becerro de Bengoa en los terrenos que eran propiedad del convento. Mónica Plaza fue la segunda mujer en ocupar un escaño en la Corporación capitalina.

Ya en la política nacional, fue regidora nacional de Trabajo de la Sección Femenina, cargo al que llegó por su estrecha relación con la fundadora de esta organización, Pilar Primo de Rivera. También fue consejera nacional del Movimiento y procuradora en las Cortes desde 1967 hasta la constitución del primer parlamento democrático en 1977. Una de sus gestiones más importantes en Palencia fue la construcción de la actual Escuela Castilla, que nació promovido por ella como centro de formación de instructoras rurales de la Sección Femenina. Asimismo, ella trabajó para que las empleadas de hogar cotizaran a la Seguridad Social y tuvieran una pensión al concluir su periodo laboral.

El entierro de Mónica Plaza se celebrará hoy tras un responso que se oficiará a las 12.30 horas en la capilla del cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos