Lope de Vega explica la brutalidad de Ciudad Juárez

La vallisoletana Lucía Rodríguez estrena en Nueva York una obra teatral basada en 'Fuenteovejuna'

Uno de los ensayos de 'De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez', que dirige la vallisoletana Lucía Rodríguez. ::                             THE CROSS PROJET/
Uno de los ensayos de 'De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez', que dirige la vallisoletana Lucía Rodríguez. :: THE CROSS PROJET

El teatro siempre ha aspirado a cambiar o, al menos, influir en el mundo. Lo intentaron los personajes de 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, enfrentándose al abuso de poder. Y ahora, uno de los lugares del planeta que clama contra nuevas injusticias es Ciudad Juárez, la capital mexicana de la corrupción y el crimen, en especial sobre las mujeres. Y ahí surge la conexión 'De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez', la obra teatral que se estrena este viernes en Nueva York y que dirige la vallisoletana, Lucía Rodríguez Miranda.

Gestora, educadora y artista, Rodríguez Miranda realiza un máster en Teatro y Educación en la New York University gracias a una beca Fullbright del Ministerio de Cultura. De su labor en la Gran Manzana llegó su implicación en The Cross Border Projet (Proyecto Cruzar Fronteras, en castellano), un colectivo que usa el teatro como herramienta de educación y cambio social. «No he pisado Juárez -afirma Lucía-. No sé cuál es la solución para el problema de la ciudad; no puedo resolverlo con una obra de teatro. Pero puedo, a través de la ficción, transformar una realidad que no me gusta, hacer visible una guerra que omitimos».

Con ese objetivo trabaja un equipo en el que le acompaña el también español Sergio Adillo, adaptador de los textos. Adillo ha llevado los abusos de poder del siglo XV al XXI, donde el poder de los narcotraficantes, la corrupción de los políticos y las fuerzas del orden público y la violencia «en todas sus formas, en especial contra las mujeres, hacen de esta población una Fuenteovejuna demasiado parecida a la de Lope de Vega», reflexiona la directora vallisoletana.

Esta obra es el primer montaje de The Cross Border Project y podrá verse a partir del día 3 en el teatro Thalia. Sus iniciativas se ubican a medio camino entre el teatro social, el comunitario y la investigación de nuevos lenguajes. De hecho, el Thalia está ubicado en Queens, uno de los barrios conflictivos a golpe de inmigración, del extrarradio de la Gran Manzana.

El proyecto incluye la elaboración de cuadernos pedagógicos bilingües. Los espectadores podrán ver la obra durante los dos próximos fines de semana (del 3 al 5 y del 11 al 12).

Actualidad

Al escenario subirán actores de doce nacionalidades distintas entre europeos y americanos (del norte y del sur). Rodríguez Miranda ha concebido su puesta en escena a través del llamado 'teatro del oprimido': papeles que se van construyendo en la lucha entre víctimas y culpables de lo injusto. Personajes vestidos como el México de hoy que representan todos los estereotipos: el 'narco', el militar, el político, el niño de la calle.

La música la pondrán las tres únicas mujeres mariachis conocidas en Nueva York (el trío Flor de Toloache). Narcocorridos, boleros, rancheras y hip hop tratarán de llevar a rejuvenecer los intemporales textos de Lope de Vega. «Por desgracia aún hoy siguen existiendo muchas Fuente ovejunas, y el caso de Ciudad Juárez es quizá el ejemplo más claro», concluye la vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda.

Fotos

Vídeos