elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 16 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'La Tropa de trapo' La primera experiencia 3D para los más pequeños

PROYECCIÓN ESPECIAL

'La Tropa de trapo' La primera experiencia 3D para los más pequeños

La película se presentó en Seminci y, en los 76 minutos que dura, consiguió que niños de edades muy cortas no se movieran del sitio e incluso exclamaran «¡genial!» al final de la proyección

30.10.10 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mumu, Rita, Milo, Talalo, Olga y Alfred son 'La Tropa de trapo'. Quizás usted no los conozca, pero puede que sus hijos, si tienen entre tres y ocho años, sean unos fieles seguidores de sus aventuras a través de los libros. Además, en Galicia y Cataluña estos simpáticos personajes tienen serie de animación propia.
Ahora, se han convertido en personajes tridimensionales en el que es el primer experimento del cine español en 3D estereoscópico que alcanza la gran pantalla. La película, que lleva por nombre completo 'La Tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol', está dirigida por el catalán Álex Colls y producida por Anera Films, Continental Animación, Abano Producións y La Tropa de trapo S.L. con un presupuesto de dos millones de euros, «algo realmente pequeño si lo comparamos con las grandes producciones de animación», comenta Álex Colls.
Cuando se le pregunta al director el por qué del salto al cine y en tres dimensiones, Colls es rotundo: «Había que hacer algo nuevo, algo innovador, algo arriesgado… está claro que competir con los grandes es complicado, entonces el mercado que han dejado es el de los niños pequeñitos, de tres a siete, y la idea era arriesgar». Algo complicado cuando se trata de niños tan pequeñitos porque «tienes miedo -continúa- de si se pueden levantar del asiento, si les a gustar, a enganchar, pero lo que hemos visto es que se quedan pegados al asiento. La película puede ser mejor o peor, pero ese era mi gran miedo».
En la pantalla se puede ver una nueva aventura de 'la tropa': La vaquita Mumu se ve seducida por un grupo de ovejas artistas, muy blancas y homogéneas, que viajan en tren hasta el país 'donde siempre brilla el sol' para entretener al rey que está deprimido -que es estar muy triste, pero todo el rato, según explican los personajes de la cinta-.
Mumu, seducida por la elegancia y distinción de las ovejas, decida abandonar a sus amigos de 'la tropa', todos hechos con estampados que, seguramente, estén 'pasados de moda'. Pero por el camino, Mumu comprende que ser parte de un rebaño no le permite disfrutar de su libertad, ni de su individualidad, ni de sus amigos, que son capaces de todo para conservarla.
«Es una película blanca, divertida, algo que siempre había buscado hacer, porque un niño cuando va a ver algo de Disney, que está muy bien hecho, ve que al minuto cero el protagonista se queda sin padres, y eso un niño pequeño lo vive como propio, con un drama interno en el que yo he visto a muchos niños llorar porque lo hacen propio y nosotros no hacemos esa trampa. La misión de 'La Tropa de trapo' es entretener y enseñar, transmitir mensajes positivos», explica Chelo Loureiro, la productora ejecutiva.
Hoy se estrena la película en toda España en tres dimensiones, «algo que nos ha traído de cabeza y nos ha dado mucho trabajo, porque el ser los primeros en hacer este tipo de trabajo es que cuando algo sale mal no tienes a quién preguntar o recurrir para que te lo solucione» matiza Loureiro. «Pero era la moda. Empezamos hace dos años con el proyecto, con el boom del 3D, pero es un 3D muy comedido, para niños pequeños. Ellos lo veían en Valladolid como un juego, interactuaban, algunos daban ánimos a Mumu y decían '¡genial!', cuando acabó la proyección, porque además no lo tienen en casa», dice Álex Colls, quién cree que ese en uno de los tres éxitos de la película. Los otros dos son «la banda sonora, que está muy bien seleccionada y el haber escogido a niños, de entre cinco y doce años, para las voces de 'la tropa', y también el estar en una sala sin luz y sin distracciones», explica el director.
Desde el punto de vista de producción esto también ha sido complicado, «ya que los niños no pueden trabajar más de cuatro horas a la semana, quieres que interpreten, pero que sea espontáneo, que no renuncien a ser ellos mismos, con lo que tienes que invertir más tiempo en explicárselo, pero la verdad que creemos que ha merecido la pena», comenta Chelo Loureiro.
Además, este proyecto cuenta con dos apuestas internacionales. Una es presentarse el próximo día 3 de noviembre, en el American Filmmarket, «el mayor mercado del cine, para que se nos vea y ver qué tipo de resultados podemos obtener en Estados Unidos», según cuenta Colls porque la película ha sido doblada al castellano, gallego, catalán (estos dos últimos, feudos de la serie) y al inglés. La otra en Corea del Sur, donde se va a estrenar en las navidades, «con lo que a lo mejor me toca irme para allá para verla en coreano», bromea el director.
En Tuenti
'La Tropa de trapo' La primera experiencia 3D para los más pequeños

El director Álex Colls y la productora Chelo Loureiro son los artífices de 'La Tropa de trapo', que ya está en las salas comerciales.

pliega/despliegaLo más visto
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de nortecastilla.es
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.