La estela del baile

Daniel G. Cabrero documenta en 'Mis caminos a través de la danza' la vida de Mariemma

BEATRIZ DELGADO
Daniel G. Cabrero, director del documental. :: G. VILLAMIL/
Daniel G. Cabrero, director del documental. :: G. VILLAMIL

Alos 91 años de edad murió en 2008 Mariemma, siendo casi una desconocida para la mayor parte de la gente. Esta bailarina, natural de la localidad vallisoletana de Íscar, llegó a actuar en lugares tan dispares como Nueva York o Japón, pero también recorrió Latinoamérica y Europa, cosechando triunfos y elogios allí donde pisaba.

Con apenas dos años, Mariemma emigró a París con su familia y ya con nueve años el talento de la iscariense no pasó desapercibido e ingresó en la escuela de Danza Clásica del Théâtre du Châtelet bajo la batuta de Madame Gontcharowa, ex bailarina de los Ballets Rusos.

Su vida es un recorrido por la historia del siglo XX. Daniel G. Cabrero, cineasta también iscariense afincado en Londres, condensa en las dos horas del documental 'Mis caminos a través de la danza' una vida larga y fructífera. Cabrero, que estrena su proyecto en la sección Tiempo de Historia, quería dar a conocer una historia llena de viajes, aventuras, triunfos y decepciones. «Mariemma no es conocida en España y me da mucha pena que no sea así, pero me alegro de ser yo quien saque a la luz su historia», declaró ayer Cabrero, de 32 años, en la presentación de su documental en el Palacio Pimentel de la Diputación.

Cabrero, que ya presentó hace tres años en la Seminci su cortometraje 'Wasted', estrenado en Cannes en 2007, investigó el legado que la bailarina dejó cuando murió. El Museo Mariemma de Íscar y el Ayuntamiento de la localidad fueron los que «abrieron sus puertas y me animaron para realizar el proyecto», reconoce el joven cineasta.

Cuando Mariemma gozaba ya de prestigio en el mundo de la danza y siendo aún una niña, su madre la retiró del teatro, hundiéndose de esta manera sus sueños. Sin embargo, la joven bailarina volvió a los escenarios y en 1940, después de haber recorrido de gira países como Suiza y Francia, volvió a España y tres años después debutó en el Teatro Español de Madrid. 'Mis amigos a través de la danza' narra la trayectoria vital de una gran bailarina y sucesora de Antonia Mercé, 'La Argentina', que con empeño y esfuerzo encandiló a medio camino entre la danza clásica y las fuertes influencias del flamenco.

A través de conversaciones con grandes mitos del baile y la canción como Enrique Morente, Antonio Canales, Aída Gómez o Joaquín Cortés, Cabrero descubre el carácter y capacidad de trabajo de la bailarina española. «Gracias a todos ellos y a la familia de Mariemma he podido conocer un mundo que me era desconocido. En España debemos cuidar más a nuestros grandes artistas y Mariemma lo fue».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos