El libro genealógico de la raza assaf contiene el ADN de más de 150.000 ovejas de España

P. G.VALLADOLID.

Los 140 ganaderos de España con rebaños de la raza assaf vendieron el año pasado más de 4.500 reproductoras a Grecia. Además, países como Italia, Francia, Túnez, Rusia, Bulgaria, Turquía y Rumania engrosan la lista de los clientes de Alberto García y del resto de empresarios ovinos. «Lo que hemos conseguido en la Asociación de Ganaderos es crear un gran libro genealógico de reproductoras, crías y padres de esta raza, conformado por el ADN de más de 150 mil ovejas», explica.

Antes de vender genética a otros países europeos y asiáticos, los ganaderos comprobaron que había «machos muy esbeltos y bonitos infértiles u homosexuales, y otros morfológicamente más feos, pero de mayor producción. Desde que hacemos las pruebas de ADN, hemos conseguido subir los niveles de producción».

Los datos se envían al genetista del INEA, en Madrid, quien saca las medias de las mejores madres. De esta manera, la asociación ha conseguido hacer el único gran árbol genealógico de calidad de la raza assaf en España.