elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 13 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Princesa de Asturias entrega a Palencia el Premio Ciudad Sostenible

UN EJEMPLO PARA TODA ESPAÑA

La Princesa de Asturias entrega a Palencia el Premio Ciudad Sostenible

19.10.10 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Estos premios son un aval muy valioso y un reconocimiento público a la ardua labor de las coorporaciones locales y, por lo tanto, un aliciente para seguir trabajando con mucha ilusión y empeño por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y su bienestar». Así agradecía ayer el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, el galardón que ha recibido la capital palentina como la ciudad más sostenible de España. Un premio, organizado por la Fundación Fórum Ambiental, que recibió, ayer en Madrid, de manos de la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, y al que concurrían 450 ciudades de más de 5.000 habitantes.
Al acto asistió, entre otros, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien insistió en que «en el futuro la seguridad, el desarrollo y la calidad de vida están asociadas a la sostenibilidad de nuestras ciudades». También participaron la segunda teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella; la consejera de Medio Ambiente de la comunidad madrileña, Ana Isabel Mariño; Ramón Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental, y su director, Leandro Barquín, además de Roberto Salcedo, alcalde de Santo Domingo (República Dominicana), ciudad que mereció, el pasado año, el premio de medio ambiente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
El alcalde de Palencia manifestó que se trata de un premio a toda la ciudad, y destacó que un componente importante para su concesión ha sido la participación ciudadana, «que enriquece todas las iniciativas que se toman en Palencia», según señaló. «Una ciudad donde se han impulsado políticas ambientales y planes estratégicos dedicados al medio ambiente, como la elaboración de la Agenda Local 21, planes de movilidad urbana sostenible, programas específicos de fuentes renovables y eficiencia energética, o el esfuerzo de ahorro en las calefacciones, como la dotación en colegios y edificios públicos de energía solar, o la rehabilitación de las sendas fluviales, ampliación de espacios verdes y la revalorización de los bosques de ribera, entre otras actuaciones, cumpliendo con ello uno de los principios fundamentales de la Carta de Al Gore», aseguró.
Gallego recalcó que el premio es toda una satisfacción, pero sobre todo «un nuevo reto y un desafío para no bajar la guardia y seguir intensificando estas medidas». El alcalde insistió en que «hace un tiempo, dos o tres años, hicimos los deberes, pero al mismo tiempo tenemos que darnos cuenta que con esto no se ha acabado, hay más retos para el futuro sostenible de la ciudad y para que mejore la calidad de vida de sus habitantes».
Con estos premios, según explicó el regidor palentino, valorando también la labor de las otras localidades galardonadas en las otras categorías, «se valora cómo en el día a día, desde las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos, damos soluciones, en ocasiones imaginativas, a los problemas de los ciudadanos». Unas soluciones que, según explicó Gallego, tienen como fundamental objetivo «dejar un digno legado natural a las generaciones venideras». «La sostenibilidad es fundamental porque cuida y protege nuestros recursos naturales y es un gran capital para que las generaciones que nos sucedan puedan disfrutar del privilegio que nos brinda nuestro rico patrimonio natural», señaló el regidor palentino.
Implicación ciudadana
La Fundación Fórum Ambiental destacó a la hora de conceder este premio a Palencia, en la octava edición de estos galardones, el objetivo de desarrollar una conciencia ambiental mediante la motivación e implicación de todos los ciudadanos, con el fin de modificar los hábitos de comportamiento y consumo, alcanzando de este modo la promoción del desarrollo sostenible. El premio reconoce, según puntualizan sus responsables, la movilidad sostenible, la eficiencia energética en el alumbrado de edificios públicos, la promoción de las energías renovables, la gestión sostenible de los resíduos, la conservación de los recursos naturales del municipio y la lucha contra la contaminación acústica.
Gallego, que recalcó que el desarrollo sostenible tiene que llevar consigo un equilibrio entre lo natural, lo urbano, lo económico, lo educativo y lo social, señaló que, actualmente, están trabajando en los proyectos de la promoción del vehículo eléctrico y la iniciativa Smart City Ciudad Inteligente, junto a Valladolid. Asimismo, recordó la próxima puesta en marcha de un Museo de Agua, para fomentar un uso responsable de los recursos híbricos; y la ejecución de un nuevo Plan de Riberas Urbanas, con el se pretende conseguir la integración en la ciudad del río Carrión. También anunció el proyecto de nuevas vías verdes, como la que discurrirá por el trazado del antiguo ferrocarril secundario de vía estrecha.
«La necesidad de proteger el medio ambiente es una responsabilidad de todos para su correcta conservación, y en esta línea se han impulsado políticas ambientales, entre las administraciones y la iniciativa privada, para que se haga un consumo responsable y eficiente de nuestros recursos. Por tanto, nuestro objetivo debe encaminarse a la creación de innovadores sistemas de gestión municipal, siguiendo la senda que ya hemos iniciado», concluyó.
En Tuenti
La Princesa de Asturias entrega a Palencia el Premio Ciudad Sostenible

Doña Letizia y el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, conversan después de la entrega del galardón. :: NEWSPHOTOPRESS

La Princesa de Asturias entrega a Palencia el Premio Ciudad Sostenible

Los representantes de las ciudades galardonadas posan ayer con la Princesa de Asturias y con los organizadores del Premio Ciudad Sostenible. :: NEWSPHOTOPRESS

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.