La XVI Bienal de Flamenco de Sevilla recuerda a Mariemma

El cineasta Daniel G. Cabrero pronunció una conferencia sobre el documental que prepara sobre la bailarina

CRUZ CATALINAÍSCAR.
Daniel G. Cabrero posa junto a uno de los trajes de la artista. ::
                             C. C./
Daniel G. Cabrero posa junto a uno de los trajes de la artista. :: C. C.

La internacional bailarina ya fallecida, Mariemma, así como el Museo que lleva su nombre en su localidad natal estuvieron anoche presentes en la XVI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla de la mano del joven cineasta iscariense afincado en Londres, Daniel G. Cabrero, autor de un documental que en breve verá la luz sobre la vida de la artista y su lucha por la defensa de la danza española.

El homenaje fue en la Casa de la Provincia de la capital hispalense. En el marco del programa paralelo a la Bienal, la Academia de Danza Histórica 'Historical Dance Academy' Sevilla programó la conferencia de Daniel G. Cabrero, titulada 'La importancia de Mariemma en la Danza Española y la importancia de proyectos audiovisuales para ilustrar y dejar constancia para futuras generaciones'.

La conferencia enlaza directamente con el proyecto en el que se halla inmerso, su último trabajo como director de cine, en el que, como paisano de Mariemma, ha decidido honrar a su memoria a través de un trabajo de investigación y posterior puesta en valor a través de la proyección audiovisual en formato documental para cine.

El proyecto está creado y sufragado íntegramente por su propia productora de cine independiente, avalado por el Ayuntamiento de Íscar y el Museo Mariemma y la colaboración, entre otras administraciones, del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco.

El joven cineasta pronunció la conferencia íntegramente en lengua inglesa, puesto que la entidad organizadora de dicho programa, la 'Historical Dance Academy' Sevilla tiene su origen en el Reino Unido y el enfoque es permitir al público internacional descubrir y profundizar sobre la danza española.

Avance

A través de un extracto de la película documental sobre Mariemma se puso de manifiesto el estilo flamenco único y particular de esta emblemática figura de la danza española e internacional. El avance también destacó dos de las coreógrafas más significativas de la bailarina, coreógrafa, directora y catedrática iscariense, en las que el estilo flamenco con base clásica es la nota predominante. Las coreografías fueron, concretamente, 'Clásica y Gitana' y 'Danza y Tronío'.

Una explicación histórico-interactiva en base a la fusión y el acierto de Mariemma puso el contexto al documental. Otro extracto de la película mostró la contribución de Mariemma a la danza en España desde el punto de vista académico. El autor habló también de sus experiencias y descubrimientos, con el fin de destacar la importancia y la forma de llevar a cabo este tipo de proyectos históricos y audiovisuales relacionados con la danza y para disfrute tanto del ámbito académico como el educacional y del entretenimiento.

Daniel G Cabrero investiga además la vida de otras figuras como Antonia Mercé 'La Argentina'. Ha sido ponente en los cursos de verano de la Spanish Dance Society, cursos que se repetirán en octubre en la Universidad de Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos