El 'Reino de León' hecho pintura

El pintor muestra su obra en la sala municipal de la Alhóndiga con motivo del 1100 aniversario de este territorio histórico Miguel Ángel Salgado recoge en una exposición los paisajes de esta tierra

ALBERTO JIMÉNEZZAMORA.
El pintor Miguel Ángel Salgado contempla una de sus obras. ::                             EL                             NORTE/
El pintor Miguel Ángel Salgado contempla una de sus obras. :: EL NORTE

21 óleos del artista Miguel Ángel Salgado pueden ser contemplados desde ayer, y hasta el día 23, en la exposición 'Paisajes del Reino de León' en el Palacio de la Alhóndiga. Como su propio título indica, la colección recoge diferentes estampas del campo y la ciudad de las provincias de Zamora, León y Salamanca; para lo que su autor tuvo que viajar por todas ellas antes de empezar a trabajar. «La mayor parte de las obras las realicé este año, por lo que he tenido que invertir bastante tiempo en visitar lugares para tomar apuntes y hacer fotografías», explicó el pintor salmantino.

La muestra se encuadra dentro de los actos conmemorativos que el colectivo 'Ciudadanos del Reino de León' está llevando a cabo por los 1100 años de la creación de este territorio histórico. «Ellos me conocían, sabían que estaba especializado en paisajes y me ofrecieron realizar esta muestra. Me alegra mucho colaborar con este aniversario ya que me ha dado la posibilidad de estudiar la región», indicó Salgado, que estuvo acompañado en la presentación por el coordinador de la exposición, Mateo del Amo, quien agradeció al autor su colaboración y resaltó la buena acogida que ha tenido la exhibición de su obra en Astorga y Benavente.

De las 21 pinturas, la mitad realizadas sobre tela y la otra mitad sobre tabla, Miguel Ángel Salgado destacó como más representativas las tres que inmortalizan paisajes de las capitales de provincia, que en el caso de Zamora retrata la Catedral y la muralla dejándose ver mientras se retira la niebla del Duero.

El público que se acerque al Palacio de la Alhóndiga no sólo podrán contemplar las obras, sino que también podrá adquirirlas si les gusta alguna. «Están todas en venta, entre 250 y 900 euros, aunque no se las podrán llevar hasta que finalice la exposición itinerante», comentó el propio artista.

Falta de subvención

Todos los costes que ha supuesto la organización de la exposición han corrido a cargo del propio colectivo debido a que no ha recibido ningún tipo de subvención. «Hicimos una solicitud a la Junta y también a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, pero no recibimos ninguna respuesta. Al final, no nos han ayudado nada», declaró Mateo del Amo, quien contabilizó los gastos en unos 600 euros, lo que «supone poco dinero, pero es un sacrificio para una asociación con pocos recursos como la nuestra».

La falta de apoyo también se reflejó en la presentación de ayer donde la única presencia institucional por parte del Consistorio fue la de Luis Almena, concejal de Adeiza, quien acudió en representación propia y de su propio partido.

Almena valoró como «normal» la falta de contribución por parte de las instituciones ya que «no consideran este acto de su ideología. Sin embargo, esto no es algo político, es una exposición de arte donde se ve el trabajo de un artista joven que a mí me ha impresionado».

El representante político acabó realizando una lectura de esta circunstancia de «no responsabilidad y olvido por parte de las instituciones de todo aquello que no consideran importantes».

«Me ha dado la posibilidad de estudiar la región y de retratarla. Me ha alegrado mucho»

«Las instituciones no nos han ayudado en nada de la exposición»

«No se ha subvencionado porque no comparten ideología»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos