Temor en varias comarcas a que desaparezcan las guardias médicas

Villada encabeza un movimiento de recogida de firmas y varios alcaldes piden explicaciones al consejero de Sanidad

EL NORTEPALENCIA.
Centro de salud de la localidad de Villada. ::
                             SANTIAGO RODRIGUEZ/
Centro de salud de la localidad de Villada. :: SANTIAGO RODRIGUEZ

Alcaldes y vecinos de varias comarcas de la provincia de Palencia están mostrando su temor ante la posibilidad, aún no confirmada, de que desaparezcan las guardias médicas nocturnas en varios centros de salud -los de menor población- y se trasladen a otros como parte de una reorganización del servicio por la Junta para cumplir una sentencia judicial sobre los descansos entre jornadas de los facultativos.

La primera comarca que ha dado la voz de alarma y que ha contagiado el temor a localidades vecinas ha sido la de Villada, donde ya se ha iniciado una recogida de firmas para pedir a la Junta que se mantenga el servicio de las guardias médicas en el centro sanitario local donde ahora se realizan.

Los villadinos han iniciado este movimiento ciudadano, confirmado ayer por varios promotores y por el propio alcalde, José María González Corrales, tras los comentarios que salieron el pasado mes de junio en una reunión del consejo de salud de la zona, en la que se expuso con todo lujo de detalles que la reorganización de los servicios de urgencias se acometerá a corto plazo y que la provincia de Palencia se convertirá en pionera en la región en poner en marcha estas medidas.

Desde la localidad villadina también se está divulgando, citando fuentes cercanas a distintos profesionales sanitarios, que de los quince centros de salud distribuidos por toda la geografía provincial -también funciona otro más ubicado en las instalaciones de San Telmo para la atención de los pacientes de los pueblos cercanos a la ciudad- sólo cinco mantendrán las guardias médicas nocturnas: los de Aguilar de Campoo, Guardo, Carrión de los Condes, Paredes de Nava y Venta de Baños, que, según las mismas fuentes, serían reforzados con un mayor número de profesionales sanitarios para que puedan atender a los ususarios adscritos a los demás centros que se quedarían sin guardias nocturnas si se produce esa reorganización.

El alcalde villadino aseguró ayer que estos nuevos planes sanitarios corresponden a «noticias oficiosas de fuentes próximas a médicos y enfermeras», según dijo, al ser preguntado sobre la movilización vecinal que se ha puesto en marcha en esta localidad con la recogida de firmas. González Corrales aseguró también su intención de remitir una carta al consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, para que explique oficialmente si habrá supresión de guardias médicas en determinados centros de salud y los motivos. Según el regidor, otros alcaldes de la comarca respaldarán también esta postura con misivas al consejero para que haga públicos estos planes. González Corrales, que también animó a otros representantes municipales a que hagan lo mismo, calificó de golpe a la sanidad pública y a los pueblos esa reorganización sanitaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos