El arado mantiene su amenaza sobre los restos prerromanos de Pintia

Las asociaciones de Patrimonio piden a la Junta que adquiera la necrópolis para su protección

EL NORTEVALLADOLID.

La Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León se ha dirigido a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León para solicitar de las Administraciones Públicas la adquisición en propiedad de la superficie de la necrópolis de Pintia, ahora propiedad privada. De esta forma se evitaría que las labores agrícolas sigan destruyendo este Bien Patrimonial, extremo conocido por las autoridades competentes, según argumenta la Federación. Esta solicitud se enmarca dentro del compromiso realizado con la Asociación Cultural Pintia para la defensa de esta necrópolis prerromana, declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

El laboreo que se realiza somete a las estelas del subsuelo a un desplazamiento, unas veces visible, al aflorar a la superficie, pero también en el interior del terreno provocando, en todo caso, la presión contra las estructuras y depósitos funerarios que cubren, alterando irreversiblemente todo el sustrato arqueológico, destruyéndolo de manera irreversible, pues si los ajuares son fundamentalmente metálicos, las ofrendas viaticas eran introducidas en vasijas. De hecho cuando los arqueólogos excavan, comprueban que por encima de 50 centímetros prácticamente han desaparecido los depósitos funerarios, perdiéndose, con ello, buena parte de nuestra herencia cultural.

Recientemente la Real Academia de la Historia, en un informe dirigido a la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Peñafiel, ha pedido se eviten las «labores destructivas» del arado en una parcela de más de 40.000 metros cuadrados del complejo arqueológico. En la demanda de la Academia, puede leerse: «Dada la conveniencia e incluso la urgencia de que se proteja el paisaje y entorno de un yacimiento tan importante como la necrópolis de Las Ruedas, que, además forma conjunto indisoluble con el oppidum vacceo de Padilla de Duero, uno de los más destacados de la Edad del Hierro de la Meseta Norte parece totalmente procedente que se proceda a instar a las administraciones citadas a fin de que se adquiera la parcela en cuestión y se les inste igualmente a que, mientras tanto, impidan las labores destructivas del arado, como hasta ahora ha venido sucediendo».

Fotos

Vídeos