Poesía en la Sierra de Gredos

El municipio abulense, de 340 habitantes, pretende que el proyecto actúe como impulsor económico Hoyocasero inaugura el espacio de arte y naturaleza Cerro Gallinero

DANIEL R. GARCÍA-MORENOÁVILA.
Una de las propuestas artísticas en el campo de Hoyocasero. ::
                             EL NORTE/
Una de las propuestas artísticas en el campo de Hoyocasero. :: EL NORTE

Mañana se inaugura el espacio de arte y naturaleza Cerro Gallinero, que nace con el objetivo de convertirse en un revulsivo económico y artístico para el municipio abulense de Hoyocasero, de 340 habitantes y ubicado a los pies de la Sierra de Gredos. Este proyecto tiene como objetivo plantear una relación nueva entre el ser humano y el paisaje. De esta manera, se desarrollarán «obras donde el artista debe investigar y trabajar para este territorio y su contexto», tal y como indicó el teniente alcalde del consistorio abulense, José Luis de la Fuente. En este sentido también se refirió el artista Carlos de Gredos, alma máter del proyecto, quien habló del «magnetismo de la iniciativa, constituido como una muestra de intervención en la naturaleza».

En el año 1999 con motivo de una conferencia de Agustín Ibarrola en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, surgió el embrión de lo que más tarde se convertiría en 'Parajes nuncios de Infinito. 1999-09', una obra que con el tiempo propondría al equipo actual del Ayuntamiento. Esta obra tenía dos posibles emplazamientos en el término municipal. El primero de ellos ofrecía numerosas posibilidades para realizar futuros proyectos. Finalmente el Ayuntamiento se decidió por el paraje del Cerro Gallinero, aprobándolo por unanimidad en el Pleno celebrado el día 4 de junio de 2008.

Para el acto inaugural la poeta Ana Rossetti presentará su libro 'Hojas con Agujas', una obra efímera y participativa en la que con libros construirá un 'sarcófago', e invitará al público a que se los lleve a casa y así se descubrirá lo que contiene. Por otro lado, el poeta y artista plástico Luis Luna tiene previsto presentar 'La fuga está en la rama, la sílaba es nutriente', una performance homenajeando al poeta Paul Celan.

Fotos

Vídeos