Las excavaciones de Pintia tratarán de aclarar el derrube de la muralla

L. M. DE PABLOSVALLADOLID

Ya descubrió su propia muralla a finales del año pasado y ahora Pintia se dispone a profundizar en los detalles sobre su derrumbamiento, fechado entre finales del siglo I y principios del II d. c. Éste es uno de los objetivos prioritarios que centra el programa de excavaciones de la Universidad de Valladolid para esta campaña, que además mantendrá el trabajo iniciado en la necrópolis de Las Ruedas y complementará su actividad con cursos, jornadas y exposiciones que se prolongarán hasta el 31 de agosto con un presupuesto de 200.000 euros. Los trabajos en la muralla se centran en la construcción de una trinchera transversal, según explicó ayer el director del Centro de Estudios Vacceos, Carlos Sanz, con el objeto de conocer si se edificó sobre ella después de derribada o si simplemente se utilizó su foso como mero depósito de escombros. «Por primera vez actuamos en el sistema defensivo de Pintia, lo que nos ha permitido documentar una muralla hasta ahora desconocida en el territorio vacceo. Este sistema otorgará al yacimiento un carácter monumental que abrirá unas posibilidades muy importantes», recalcó Sanz. Según los estudios realizados, esta muralla, construida durante las guerras entre Pompeyo y Sertorio, tendría una altura de siete metros y una anchura de 30, con un perímetro de foso incluido que podría alcanzar el kilómetro. Cabe recordar que esta fortificación se complementa con el muro de mampostería descubierto en el año 2000 a tan solo 150 metros de distancia.

La muralla dio abrigo en su día a una población superior a la que en la actualidad posee Peñafiel, contaba con una extensión próxima a las 70 hectáreas y, después de sobrevivir a dos incendios, entró en declive en el siglo séptimo.

Los trabajos, según explicó ayer la arqueóloga Cristina Gorriz, van retrasados debido a las lluvias que cayeron en junio. Se han excavado cinco nuevas tumbas y extraído treinta piezas y una gran cantidad de estelas funerarias. En la campaña colaboran 27 alumnos procedentes de Estados Unidos (15), Gran Bretaña (9), Irlanda (2) y Canadá (1).

Fotos

Vídeos