Unas obras permiten recuperar el embalse El Pantano de Villada

La creación de 3,7 kilómetros de sendas verdes y de un observatorio de aves son algunos de los trabajos ejecutados

SANTIAGO RODRÍGUEZVILLADA.
El alcalde de Villada, José María González; el presidente de la Confederación, Antonio Gato; y el subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz (los tres primeros por la izquierda), en su visita de ayer. ::
                             S. RODRÍGUEZ/
El alcalde de Villada, José María González; el presidente de la Confederación, Antonio Gato; y el subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz (los tres primeros por la izquierda), en su visita de ayer. :: S. RODRÍGUEZ

La recuperación ecológica de los entornos del embalse conocido como El Pantano, en Villada, y su puesta en valor como espacio de ocio para los ciudadanos han sido los dos objetivos que se han cumplido con las obras de recuperación de este paraje natural, que inauguró ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, quien estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz Cortés, y por el alcalde de Villada, José María González.

Las actuaciones se han desarrollado a lo largo de un tramo de cuatro kilómetros comprendido entre la carretera CL-611 sobre el río Sequillo y la zona de El Pantano, en una superficie de 4,7 hectáreas de terrenos colindantes al embalse. En estos trabajos, financiados con cargo al Plan E del Gobierno, se han invertido más de 330.000 euros.

Las mejoras efectuadas han permitido crear 3,7 kilómetros de sendas verdes que discurren por la margen derecha del río Sequillo y acondicionar el camino de acceso que conecta la carretera P-905 con la zona de estacionamiento del embalse, que facilita el aparcamiento de los vehículos para limitar su circulación por la red de sendas. Asimismo, se ha construido una zona de esparcimiento en el entorno del aliviadero del embalse, que ha incluido la instalación de una pasarela de madera de cinco metros de longitud.

Estos trabajos se han completado con una serie de actuaciones medioambientales que han consistido en la plantación de especies autóctonas a lo largo de una superficie de 4,3 hectáreas y en la adecuación de los taludes en las zonas próximas al estacionamiento y al lugar de esparcimiento. Además, se ha procedido a la limpieza de los arroyos asociados al embalse y se ha construido un observatorio de aves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos