Izquierda Unida elige al arquitecto Manuel Saravia como candidato a la Alcaldía

El profesor de la UVA obtuvo el respaldo del 86% de los militantes de la coalición

J. MORENOVALLADOLID.
El arquitecto Manuel Saravia, ayer, junto a Esteban Miranda. ::
                             A. Q./
El arquitecto Manuel Saravia, ayer, junto a Esteban Miranda. :: A. Q.

Los militantes de Izquierda Unida en la provincia vallisoletana eligieron ayer por aplastante mayoría (el 86%) al arquitecto Manuel Saravia como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid, para las próximas elecciones municipales del 2011, en un proceso al que estaban llamadas a votar 357 personas.

La participación en estas primarias llegó hasta el 55% del censo de militantes y simpatizantes, lo que a juicio de Alfonso Sánchez, único concejal de IU en el Consistorio de la capital, supuso una alta participación teniendo en cuenta que se había fijado en una jornada festiva.

Dos eran los aspirantes. Por un lado, el arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid, Manuel Saravia, y por otro, el joven de 21 años Esteban Miranda Cadenas. Este último formalizó su candidatura después de ser militante de Juventudes Comunistas, mientras que Manuel Saravia se presentó como independiente al no ser militante de IU.

El resultado de la votación se conoció pasadas las 20.30 horas de ayer y contabilizó 169 votos para Manuel Saravia, y 27 para Esteban Miranda (14%).

El aspirante derrotado, Esteban Miranda, felicitó a Saravia y se puso a disposición de la asamblea de IU para «colaborar en la elaboración del programa político para las próximas elecciones». Por su parte, el ya candidato a la Alcaldía de la capital agradeció los apoyos, e intuyó que la participación «es un signo de la demanda no sólo de un cambio de modelo de ciudad, sino de modelo político en general».

Saravia no estaba afiliado a ninguna de las organizaciones que integran IU, pero fue avalado por 62 personas de esta coalición a finales de mayo. Arquitecto de profesión, es doctor por la Universidad de Valladolid y desde el año 1990 ejerce como profesor de la Escuela de Arquitectura. Entre los años 1981 y 1986 desempeñó su profesión en los consistorios de Tudela y Valladolid, y asesoró también en la Diputación Provincial.

Fotos

Vídeos