Javier Cancho opta a la Española y propone profesionalizar el rugby

ALFREDO J. GÓMEZVALLADOLID.
Javier G. Cancho. ::
                             G. VILLAMIL/
Javier G. Cancho. :: G. VILLAMIL

Javier González Cancho presentó oficialmente ayer en Madrid su candidatura a la presidencia de la Federación Española de rugby, una ceremonia que repetirá hoy en Arroyo de la Encomienda y el resto de la semana en distintos puntos de toda España. El ex jugador, técnico y directivo vallisoletano se ha rodeado de personas vinculadas directa o indirectamente a rugby pretende dar un salto de calidad a un deporte completamente estancado en los años de mandato del anterior presidente Alfonso Mandado.

Para Javier González Cancho es fundamental que «las competiciones oficiales nacionales de las federaciones territoriales estén a cargo de la Federación y decimos no a las cuotas de inscripción, ni para los clubes ni tampoco para las Federaciones Territoriales».

Uno de los asuntos más lógicos en lo que se refiere a la planificación de cada temporada «y prepararemos un calendario de competiciones coherente».

Considera imprescindible «un draft de jugadores profesionales. Trials de posibles y probables en todas la edades y en todas las Federaciones».

Más profesionalismo

Javier González Cancho quiere «la profesionalización de nuestras selecciones absolutas, femenina y masculina. Además de la profesionalización del colectivo arbitral. Es importantísimo y decisivo el apoyo al rugby profesional porque si ellos crecen, todos crecemos».

Para conseguir que la Federación Española sea auténticamente profesional, Javier González Cancho considera que es fundamental para el rugby nacional «que tome decisiones por consenso. Con una Asamblea General Operativa y con unas gestiones transparentes. Optimización de los recursos, reparto lógico de las dotaciones presupuestarias con aporte institucional y acuerdos de patrocinio con rendición de cuentas».

El ex directivo del Cetransa El Salvador apuesta por el rugby «para que pueda convertirse en el cuarto deporte nacional. Que nos lleve a los Juegos Olímpicos con garantía de medallas».

Y también apuesta por el rugby femenino «que debe adquirir un mayor protagonismo en España».

Fotos

Vídeos