El leonés Álvaro Prieto repite como mejor sumiller de Castilla y León
Los finalistas en el concurso regional fueron la segoviana María Ferrero y el soriano Diego Muñoz
N. CABALLERO
Miércoles, 12 de mayo 2010, 02:49
El leonés Álvaro Prieto se convirtió ayer en el campeón de la sumillería de Castilla y León durante el concurso regional celebrado en el Auditorio Ciudad de León. De esta manera, este joven astorgano de 27 años representará a la comunidad autónoma por segundo año consecutivo en el campeonato nacional que tendrá lugar en noviembre en San Sebastián. A continuación quedaron como finalistas el soriano Diego Muñoz de Soria y la segoviana María Ferrero.
El campeón regional del Concurso de Sumilleres de Castilla y León 2010 afronta por segunda vez consecutiva este galardón, dado que el pasado año también se convirtió en el mejor sumiller de la comunidad autónoma en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Después de haber superado las duras pruebas, Álvaro Prieto explicó ayer que, desde su punto de vista, la mejor baza para ganar es «la templanza y la tranquilidad» que, además, se logra con la experiencia en anteriores campeonatos.
Este joven de Astorga, que se ocupa de elegir los vinos y aconsejar a los comensales del restaurante Martín Berasategui del Abama Hotel Resort de Tenerife, reconoce que la primera prueba, que consiste en responder 50 preguntas relacionadas con todas las regiones vitivinícolas del mundo, es difícil en el mundo de la restauración «porque hacemos muchas horas y te quedan pocas ganas de estudiar cuando llegas a casa». Pero tiene claro que es necesario «estudiar mucho» porque es imprescindible para pasar a las fases más prácticas del concurso, las catas y maridajes que, desde su punto de vista, «es la prueba estrella».
En este caso, el sumiller considera que «hay que comportarse como el resto de los días en el restaurante», y saber reaccionar si surge algún imprevisto. De hecho, él mismo sufrió ayer alguno, pero supo mantener la calma para seguir realizando su trabajo delante de los miembros del jurado.
En el restaurante Vivaldi
Su futuro más inmediato pasa por volver a su trabajo en Tenerife y prepararse para el próximo campeonato nacional de sumillería, aunque con el tiempo no descarta «quizás abrir algo». Álvaro Prieto dio sus primeros pasos en la restauración en el establecimiento más prestigioso de León, el restaurante Vivaldi. Precisamente, hoy se cumple el primer aniversario del fallecimiento de su alma mater, Carlos Cidón, al que sus compañeros de la asociación Euro-toques le rendirán un homenaje en los aperitivos de este miércoles. «Mis padres consiguieron que trabajase en el Vivaldi durante el verano del año 2000 porque quería ser cocinero y esperaban que desistiese», relata el joven campeón de los sumilleres, antes de confirmar que el gusanillo para dedicarse a este mundo siguió metido en su cabeza.
Entre los miembros del jurado se encontraban Pablo Martín, el presidente de los sumilleres de Castilla y León y de España, así como los representantes del resto de asociaciones provinciales de la comunidad autónoma. Con el concurso regional 2010 se cerraban ayer las Jornadas de Sumillería de León, organizadas por Adolfo Beneitez y su equipo de la asociación leonesa.
Los otros dos finalistas fueron la segoviana María Ferrero y el soriano Diego Muñoz.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.