Carasa publica la biografía de los regidores de la ciudad desde 1810

El libro recoge las razones por las que ediles y diputados ejercieron el poder en Valladolid

FRANCISCO IZQUIERDOVALLADOLID.
Carasa, con su libro. ::                             J. CARRILLO/
Carasa, con su libro. :: J. CARRILLO

¿Quién fue la primera persona que tuvo atribuciones de alcalde en Valladolid? ¿Cuántos regidores ha tenido la ciudad? ¿Qué número de ellos fue elegido de manera democrática? Todas esas preguntas tienen ya la respuesta bien documentada. No es que Scout Abott y Chris Hanney, creadores del popular juego del Trivial, hayan añadido más cuestiones con Valladolid como protagonista, sino que desde ayer un libro del historiador Pedro Carasa, presentado en la 43ª Feria del Libro, da la solución a muchos de estos aspectos, que son desconocidos para una gran parte de los vallisoletanos.

La publicación reúne la biografía de los 105 alcaldes que dirigieron los designios de la ciudad en los últimos dos siglos, desde 1810 hasta el 2010, algo que no ha sido sencillo de elaborar puesto que «desde que se nombró al primero de ellos, el granadino Diego Antonio de Olmedilla y Escobedo, que ocupó el cargo de 1812 a 1814, hasta ahora han sido muchos los que han ostentado el bastón de mando de la ciudad», indico Carasa.

Por eso, un amplio grupo de historiadores de la Universidad de Valladolid se han dedicado a esta tarea y «a la de estudiar la vida de diputados o concejales, conscientes de que es la única forma de conocer quién, cómo o para qué han ejercido el poder». Un proyecto de investigación que se presentó al Ayuntamiento, en el caso de la biografía de los alcaldes, y que contó con su financiación.No todos salen bien parados porque, según Carasa, sólo «un 30% han sido alcaldes relevantes, con una gestión notable y que se les pueda considerar líderes sociales». Entre estos destacó «a los dos de la democracia, Tomás Rodríguez Bolaños y Javier León de la Riva».

Fotos

Vídeos