«Mientras seamos conscientes de lo que queremos, seguiremos»

Fernando Ortiz Integrante de Nuevo Mester de Juglaría

Fernando Ortiz en la Plaza Mayor de Segovia. ::
                             ANTONIO TANARRO/
Fernando Ortiz en la Plaza Mayor de Segovia. :: ANTONIO TANARRO

En su página web, hay una frase que recuerda uno de sus trabajos más queridos y que ilustra muy bien la trayectoria de Nuevo Mester de Juglaría: "Veinticinco años después sigue siendo preciso gritar con fuerza ¡Castilla entera se siente comunera!". Han pasado más de veinticinco desde que se formó el grupo referente para la música folk, dispuesto a seguir 40 y más... No hay límite. Fernando Ortiz habla en nombre de todos, de Llanos, Luis, Rafa, Paco y de quienes lo dejaron y fueron, y son, la vida del Mester.

-Van a recoger un nuevo premio, ¿no los tienen ya todos?

-Tenemos muchos, pero cada vez es una satisfacción; y este lo es más porque se basa en el reconocimiento a toda una trayectoria, es muy agradable recoger los frutos de lo que has ido sembrando. Estamos muy contentos, y este premio es muy especial, es como el que nos dio El Norte de Castilla en 1998.

-Cuarenta años juntos... ¿hay una fórmula para lograrlo, para seguir tan bien avenidos?

-Por encima de otro tipo de vivencias, los cinco fundadores somos gente que, aparte de la relación en el grupo, tenemos otras más sólidas, vitales, de amistad, de muchos tipos. Y queremos seguir como hasta ahora, no tenemos intención de ponernos un tope.

-En el 2009 cumplieron 40 años; éste dicen que cuarenta y más, le ponen puntos suspensivos.

-En ningún caso un número, por muy redondo que sea, debe ser un hito final. Hemos llegado hasta aquí y mientras seamos conscientes de lo que queremos, seguiremos.

-Sus dos últimos discos son muy distintos, uno para Titirimundi, el otro poniendo música a poemas sobre el Duero.

-Uno fue un encargo y supuso una satisfacción, una especie de fusión de ideas con el objetivo de comunicar la cultura viva de Segovia. El del Duero era un proyecto antiguo, teníamos muchas ganas de hacer ese recorrido geográfico y sentimental, convencidos de que todos esos poetas cabían en el proyecto. Y es uno de nuestros discos más queridos.

-¿Y el próximo?

-Tenemos varias ideas y, probablemente, saldrá a finales del 2011. Quizá lo que hagamos sea mirar de otra manera, con otros arreglos, otro punto de vista, lo que hemos hecho hasta ahora. Es una manera de seguir, haciendo nuevo lo viejo.

-Más de dos mil conciertos en todo tipo de lugares, plazas, estadios, teatros... les dan una buena perspectiva. El Ayuntamiento ha acordado que actúen en San Frutos o en San Pedro. ¿Cuál será el próximo en Segovia, y dónde se sienten más a gusto?

-Este año nos toca cantar en la fiesta de San Frutos, pero los próximos conciertos en la provincia serán el 22 de mayo en Bernardos, en la fiesta de la Subida al Castillo, donde estuvimos en 1980 y volvemos 30 años después; y el 31 de julio en El Espinar. Y en cuanto a dónde nos gusta actuar, depende. A título particular, a mí me gustan los espacios íntimos, pero a veces se te ponen los pelos de punta cuando cantas en la Plaza Mayor de Madrid y no cabe un alma, o junto al Acueducto lleno de gente. Es complicado elegir, lo importante es cantar y sentirse cercano al público con cien o con miles de personas.

-La última pregunta; son embajadores de Segovia 2016, ¿qué posibilidades tenemos?

-Segovia tiene el perfil básico para seguir aspirando a pasar el corte. Hay muchas ciudades europeas con este tamaño que podrían ser candidatas, con un pasado pero con visión de futuro. Estoy convencido de que sí se va a conseguir pasar el corte y seguir en la candidatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos