Renfe cataloga el taller de Valladolid por detrás de los de Madrid y Barcelona

El sindicato CC OO cree que se reduce la categoría que siempre ha tenido y que su plantilla cobrará menos

J. G. C.VALLADOLID.
Naves de construcción del AVE en el TCR de Valladolid. ::
                             G. VILLAMIL/
Naves de construcción del AVE en el TCR de Valladolid. :: G. VILLAMIL

La empresa pública Renfe Operadora ha catalogado por primera vez sus talleres de reparación para señalar las percepciones que recibirán sus empleados en función del plus de productividad que se indique para sus centros de trabajo. Esta clasificación, apoyada por el sindicato Unión General de Trabajadores y por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha sido recibida con desagrado desde la otra central sindical mayoritaria, Comisiones Obreras, que entiende que rebaja la categoría de las instalaciones vallisoletanas, hasta la fecha consideradas como de primer nivel.

CC OO considera que la firma del Acuerdo de Desarrollo Profesional tendrá pésimas consecuencias para el Taller Central de Reparaciones (TCR) de Valladolid en particular, y para Castilla y León, en general, porque establece cuatro niveles de importancia para Renfe: A, A1, B y C. «Esta diferenciación no sólo tiene efectos en la actividad productiva y condiciones laborales, sino también en la percepción honoraria de los trabajadores y trabajadoras afectadas», advierte el sindicato. Así, en el grupo A (Madrid y Barcelona), la prima por productividad ascienden hasta los 8.000 euros al año, mientras que Valladolid (grupo A1) se elevaría a un máximo de 6.500 euros anuales.

Comisiones Obreras, que anuncia el inicio de una campaña para defender la importancia de estos talleres vallisoletanos recordó ayer que el TCR es «la joya de la corona de Renfe Operadora en España. Baste como ejemplo los siguientes datos: Se trata de la cabecera de la base de mantenimiento y es el de más plantilla del área de fabricación y mantenimiento de los que existen en España» afirma CC OO.

Modernos y versátiles

El sindicato recuerda que están proyectadas nuevas instalaciones más versátiles y tecnológicamente de las más punteras del mundo en su ámbito operativo. «Es el que cuenta con la mayor diversidad de productos intermedios, el que en la actualidad fabrica, transforma y mantiene todo el material convencional de trenes de cercanías y media distancia de Renfe Operadora y también participa en la fabricación y mantenimiento del material de Alta Velocidad (AVE)», agrega la formación sindical que apura que se trata del taller más versátil, «el que cuenta con más experiencia, ya que tiene más de un siglo de existencia, en la actividad de mantenimiento, transformación, fabricación y proyectos para administraciones extranjeras», agrega.

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