Inversión de 1,1 millones para adecuar el acceso al centro del lobo

Alejo asiste a la entrega del galardón y anuncia la financiación que supone la recuperación del entorno

ARACELI SAAVEDRAPUEBLA.
El alcalde de Puebla, la directora de Tragsa y el delegado del Gobierno, ante el cartel de la actuación medioambiental en el paraje del Centro del Lobo. ::                             EL NORTE/
El alcalde de Puebla, la directora de Tragsa y el delegado del Gobierno, ante el cartel de la actuación medioambiental en el paraje del Centro del Lobo. :: EL NORTE

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino invertirá 1,1 millones de euros para la adecuación del camino desde Robledo de Sanabria hasta el Centro del Lobo, que comenzará entre julio y agosto. Se trata de una de las infraestructuras necesarias para el acceso, pero que ninguna administración hasta ahora se había comprometido a sufragar. El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ratificó ayer esa inversión en la visita a la zona del Centro del Lobo y del molino del Arroyo de la Peña de la Cascada. Aquí se construirá, además, el Centro de Interpretación del Linar, promovido por el Ayuntamiento para recuperar el entorno medioambiental y etnográfico.

El delegado visitó Sanabria con motivo de la entrega del premio al desarrollo sostenible, concedida por el grupo Tragsa al Ayuntamiento de Puebla por el proyecto de recuperación del antiguo molino.

El alcalde de Puebla recibió de manos de Luisa Graña, directora de la empresa pública Tragsa, el premio, dotado con 60.000 euros; en concreto, por los proyectos del molino Peña de la Cascada y su entorno de las llagas para macerar lino, englobados el Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo.

Los usos del agua

Toda la intervención gira en torno al uso del agua dentro y permitirá recuperar un entorno humanizado dentro de la Sierra de la Culebra. Un premio que, «como maestro, te gusta», y que completa el conjunto de las inversiones para este centro. Además de los molinos, se restauran las canalizaciones, la zona de praderas y de 'llagas', donde se maceraba el lino dentro del agua.

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, recalcó ayer que era un día importante para el Ayuntamiento porque, «a parte de ejecutar una obra, es una inyección de autoestima» para el medio rural. Subrayó el acuerdo entre las administraciones para poner en marcha el proyecto del Centro del Lobo, en el que se invertirán 4,5 millones de euros. «Zamora tendrá un entorno y un medio rural valorizado, sostenible y de interés y atracción turística», afirmó.

Aportación vecinal

Fernández no olvidó elogiar la aportación del pueblo de Robledo y de las familias propietarias de terrenos y molinos, que han cedido su uso para la reconstrucción, en un gesto que calificó de «visión de futuro» de esas personas para los pueblos.

El proyecto reconduce las aguas de los arroyos de Rita el Cuervo y Truchas, los puentes antiguos y las zonas que se anegaban para macerar el lino.

96 años de memoria

El alcalde de Puebla desgranó el proceso de obtención del lino y los usos medicinales de las semillas. Las ruinas del linar y del molino se han reconstruido en un plano y en un dibujo a partir de las explicaciones del último alcalde de Robledo, de 96 años. Unas obras, que como ratificó la presidenta de Tragsa, se ejecutarán de acuerdo a las técnicas tradicionales, y declaró que la supervisión de la Alcaldía está garantizada.

En cuanto al centro del Lobo, propiamente, hay una prórroga para que finalice en 2011.

Alejo apostó también por el desarrollo rural y destacó la inversión en infraestructuras y, en particular , en la construcción de la estación del AVE en Otero de Sanabria, un proyecto en fase de redacción. Recalcó la importancia de revalorizar los productos agroambientales como «valor añadido del medio rural», que hasta ahora ha tenido poco reconocimiento.

Miguel Alejo recordó los 1.200 millones de euros invertidos por el Gobierno en la Provincia en los últimos cinco años y, «frente a las críticas», invitó a la Administración autonómica a igualar cuando menos esa cantidad y «tendrán mis felicitaciones», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos