Los tesoros más populares

nortecastilla.es entrega sus premios a las nueve ganadoras de Joyas de Castilla y León

REYES LORENZO
Los representantes de las joyas, Javier Casado, María Luisa Pérez, concejala de Tordesillas; Jaime Carlos Alonso, Manuel Luelmo, Natividad Villoldo, Fernando Romero, Crescencio Martín, Marta Maroto, Santiago Baeza y Félix Ángel Martín. ::
                             ANTONIO QUINTERO/
Los representantes de las joyas, Javier Casado, María Luisa Pérez, concejala de Tordesillas; Jaime Carlos Alonso, Manuel Luelmo, Natividad Villoldo, Fernando Romero, Crescencio Martín, Marta Maroto, Santiago Baeza y Félix Ángel Martín. :: ANTONIO QUINTERO

D ifundir el patrimonio es deber de todos los ciudadanos. Con ese mensaje despidió el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, el acto de entrega de las Joyas de Castilla y León, el concurso organizado por nortecastilla.es y patrocinado por la Junta y la Diputación de Segovia y con la colaboración de Abadía Retuerta, que ha seleccionado los monumentos y paisajes de la comunidad más populares. Cuatro meses de candidaturas, votaciones y debates sobre la riqueza patrimonial de ciudades y pueblos concluyeron ayer en la Abadía Retuerta, donde los representantes de las nueve joyas ganadoras recogieron los diplomas que las acreditan como las más votadas por los usuarios de nortecastilla.es.

De las alrededor de 300 candidatas a Joya de Castilla y León, sólo nueve lograron este reconocimiento, siete de ellas en Valladolid: el Castillo de La Mota de Medina del Campo, la Zona Arqueológica de Pintia, la iglesia de San Andrés y rollo gótico-mudéjar de Aguilar de Campos, la iglesia de San Gervasio y San Protasio en Santervás de Campos, el Museo y Centro Didáctico del encaje de Castilla y León en Tordesillas, el Castillo de Peñafiel y el Rollo jurisdiccional de Villalón de Campos. Además, entre las ganadoras también figuran la iglesia de Santa María de los Reyes en Grijalba (Burgos) y el pueblo zamorano de Fermoselle.

Todas ellas tuvieron su representación en la entrega de premios, y al acto en Abadía Retuerta, un antiguo monasterio que pronto será hotel, asistieron Crescencio Martín, alcalde de Medina del Campo; Javier Casado, de Grijalba; Jaime Carlos Alonso, regidor de Aguilar de Campos; Manuel Luelmo, de Fermoselle; el alcalde de Santervás, Santiago Baeza; el de Peñafiel, Félix Ángel Martín; la directora del Museo y centro didáctico del encaje de Castilla y León, Natividad Villoldo; la alcaldesa de Villalón, Marta Maroto; y Fernando Romero y Carlos Sanz, en representación de los yacimientos de Pintia.

Asimismo, la clausura del concurso contó con la presencia del director de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez; el diputado provincial y alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; el director de Abadía Retuerta, Javier Rueda; la directora de Marketing de EL NORTE DE CASTILLA, Charo López; y el gerente de NORTECASTILLA.ES, Javier Escribano.

Fotos

Vídeos