Mueren dos buitres leonados en un muladar de la zona de Cantalejo habilitado por la Junta

EL NORTESEGOVIA.
Los cadáveres de los buitres junto al muladar de la comarca de Cantalejo. ::
                             EL NORTE/
Los cadáveres de los buitres junto al muladar de la comarca de Cantalejo. :: EL NORTE

Miembros del Colectivo Azálvaro han encontrado los cadáveres de dos buitres leonados (Gyps fulvus) en un muladar habilitado por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León situado en la comarca de Cantalejo.

Tras la denuncia presentada por este colectivo a través del teléfono SOS Veneno, se avisó a los agentes medioambientales de la Junta, quienes se ocuparon del levantamiento establecido en el protocolo de actuación ante un posible caso de envenenamiento en el medio natural, levantaron acta y, seguidamente los cadáveres fueran enviados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Segovia para su congelación.

En caso de haber sospechas de envenenamiento, los animales se enviarán a Valladolid, donde se procederá a la realización de las necropsias correspondientes. Igualmente se trasladarán muestras al Laboratorio Forense de Fauna Silvestre donde, tras su análisis, se podrán determinar las causas que provocaron la muerte de estas aves.

Buena gestión

El Colectivo Azálvaro asegura que para evitar estos sucesos es fundamental una buena gestión de los muladares, razón por la que se hace cargo de cinco comederos en la provincia de Segovia, dos en el término municipal de El Espinar y tres más, ubicados en los municipios de Cantimpalos, Abades y Sangarcía.

Con ello se crea y gestiona una Red Equilibrada de Centros de Alimentación de Aves Carroñeras para la provincia de Segovia, en coordinación con las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería, y con la colaboración de distintos ayuntamientos.