La fiesta de subida de la virgen del Castillo se celebrará del 21 al 26 de mayo

EL NORTESEGOVIA.

Bernardos ultima los preparativos para la celebración de su gran fiesta: la Subida al Castillo, un evento popular único en España que se celebra cada diez años y que llegará a octuplicar su población, entre el 21 y el 26 de mayo.

Hace ya casi trescientos años, desde 1732, que los habitantes de Bernardos llevan a su patrona, la Virgen del Castillo, a la ermita que lleva su nombre, para devolverla, tres días después, a la iglesia parroquial del pueblo en una procesión que dura toda la noche del martes.

Tradicionalmente, la Subida, una fiesta con un claro componente religioso que ha trascendido a lo meramente popular, se celebraba sin una cadencia fija, para pedir a la Virgen que intercediera por el pueblo en caso de sequías y calamidades o para celebrar acontecimientos religiosos, sociales o políticos.

Desde 1940, la Subida al Castillo se celebra cada diez años, convirtiéndose en la gran cita de los hijos e hijas de Bernardos, que acuden desde todos los puntos de España para asistir a la fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos