Maravillas al alcance de la mano

Alcaldes y representantes han defendido durante tres días el patrimonio de sus municipios Un apasionante debate echa el cierre al concurso 'Joyas' de Nortecastilla.es

SERGIO ÁLVAREZ| VALLADOLID.

Sacar a la luz todo el patrimonio desconocido que sólo los lugareños conocen. Con ese objetivo se originó el concurso Joyas de Castilla y León y, después de más de dos meses de sana lucha por ser una de las maravillas ganadoras, se puede decir que el concurso ha cumplido con su cometido. Desde Valladolid a Soria, pasando por Zamora, Palencia y Segovia, la final del exitoso concurso no ha hecho sino confirmar el espectacular patrimonio de la geografía castellano y leonesa.

Así ha quedado demostrado también en los interesantes debates que han tenido lugar desde el miércoles hasta el viernes en las instalaciones de NORTECASTILLA.ES entre representantes de los municipios finalistas. Apasionantes charlas en las que ha habido tiempo para tocar todo tipo de temas que guardan relación directa con el medio rural. Además, todos los representantes tuvieron la oportunidad de defender individualmente los lujos más desconocidos de su villa en un detallado vídeo que podrá ser visto durante la próxima semana tanto en NORTECASTILLA.ES como en NORTECASTILLA.TV.

Las charlas comenzaron el miércoles con un pequeño coloquio entre los alcaldes de Castronuño, Epifanio Modroño, y Santervás, Santiago Baeza. Ambos regidores polemizaron acerca de cuál de las dos joyas (la Reserva Natural Riberas de Castronuño o la Iglesia de San Gervasio y San Protasio) debería ser una de las nueve ganadoras. Además, trataron los principales problemas de las pequeñas localidades castellanas y leonesas, tales como la despoblación o la escasez de ayudas de las instituciones. Para concluir, ambos alcaldes se felicitaron del lujoso patrimonio de Castilla y León e invitaron a todos los participantes en el concurso a visitar las localidades que gobiernan para disfrutar de todas las joyas que esconden en sus calles.

Más madera

El segundo de los debates aumentó la participación y contó con la presencia de representantes de cuatro municipios vallisoletanos que han estado muy presentes en el concurso. Así, Carlos Sanz, director del Centro de Estudios Vacceos, acudió en representación de los yacimientos de Pintia, mientras que Marco Alonso, responsable del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Peñafiel, lo hizo en nombre de esta localidad vallisoletana. Por parte de Tordesillas y Medina del Campo acudieron las concejalas María Luisa Pérez, de Cultura, y Virginia Serrano, de Turismo, respectivamente.

El coloquio se centró en la riqueza de todas las joyas participantes y dejó en el aire la duda de si muchos de los museos que actualmente se pueden visitar en la comunidad deberían ser considerados museos o simplemente centros de interpretación, dada la escasez de investigación que se produce en los mismos.

Del mismo modo, los contertulios pidieron una mayor inversión de las instituciones y de las empresas privadas en infraestructuras que, en un futuro, generen riqueza para los municipios.

Tras un entretenido debate que tuvo sus puntos de fricción entre los representantes de Pintia y Peñafiel, los participantes destacaron la cercanía de los cuatro municipios e invitaron a que todo aquel que acuda a uno de estos pueblos no finalice ahí su visita, sino que continúe en los otros tres.

Mismos problemas

El debate de ayer viernes sirvió para confirmar todo lo apuntado en las jornadas previas. Con la participación de la alcaldesa de Villalón, Marta Maroto, y de los alcaldes de Fermoselle, Manuel Luelmo, Berlanga de Duero, Álvaro López, Aguilar de Campos, Jaime Carlos Alonso, Frómista, Fernando Díez, y San Cebrián de Mazote, Desiderio Pérez, el coloquio sirvió para poner de manifiesto las dificultades de estos pequeños municipios para superar el día a día.

Así, Jaime Carlos Alonso resaltó la dificultad de llevar la cobertura ADSL al pueblo, mientras que Fernando Díez y Desiderio Pérez mostraron su desencanto por la falta de apoyo de las instituciones públicas en temas básicos para los ciudadanos, tales como la sanidad pública o la recogida de basuras.

En la charla también se habló de importantes temas como el apagón analógico o la poca ayuda a la mejora de infraestructuras que se hace patente tanto en Villalón como en Fermoselle, un apoyo que a la larga haría posible que más y más empresas privadas tomaran parte en la localidad fomentando, de este modo, el turismo rural.

Por ello, todos los regidores coincidieron en exigir la Ley de Financiación Local, pues llegaron a la conclusión de que, «a todas luces» se está produciendo una financiación «inadecuada» de las instituciones.

Este intenso debate sirvió para poner el colofón a un concurso que ha superado ampliamente las expectativas y ha destapado un gran número de monumentos desconocidos para el gran público y que, curiosamente, están al alcance de la mano. Ahora ya no servirá como excusa decir que Castilla y León no posee la riqueza cultural suficiente.

Fotos

Vídeos