Borrar
Imagen de archivo. Efe
Los menores españoles llegan a las redes sociales a los 12 años

Los menores españoles llegan a las redes sociales a los 12 años

El 66% de los jóvenes entre 10 y 15 años posee un teléfono móvil

José Antonio González

Madrid

Lunes, 18 de noviembre 2019, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acceso a las nuevas tecnologías es un campo de batalla para muchas familias. El primer 'smartphone', los perfiles sociales o los peligros de internet son los temas espinosos que cada vez se tratan más en el hogar, aunque no en todos.

Las empresas tecnológicas en los últimos años han puesto el foco en la protección al menor y han establecido edades mínimas para el acceso a sus servicios. Sin embargo, la práctica gana a la teoría.

Casi la mitad de los jóvenes españoles reconoce haberse abierto su perfil en redes sociales antes de los 14 años, es decir, antes de la edad mínima permitida en la mayoría de las redes sociales y de la que establece la legislación española.

La normativa estatal establece que se han de tener 14 años como mínimo para que una persona pueda abrirse un perfil en una red social sin consentimiento de los padres, así como la normativa de redes sociales como Instagram o Facebook que establece el mismo mínimo de edad. Otras redes como Twitter o YouTube establecen los 13 años como edad mínima para poderse abrirse un perfil, además de tener un consentimiento paterno.

Los datos del I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone realizado por Wiko revela que casi la mitad de los jóvenes encuestados ya tenían un perfil social antes de llegar al mínimo legal. Además, uno de cada cinco lo ha hecho con 12 años.

Acceso temprano

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 66% de los jóvenes españoles entre 10 y 15 años ya poseen un teléfono móvil. El 88,14% de jóvenes encuestados en el I Observatorio de la Generación Z utilizaron su móvil por ocio, para chatear por WhatsApp o jugar, en los últimos dos años, cuando eran menores de edad.

Casi la mitad aseguran haber recibido contenido de tipo sexual en sus teléfonos móviles en los dos últimos años. Además, el estudio desvela que un 29% de los jóvenes de 18 años participaron en alguna ocasión en desafíos a través de las redes sociales antes de cumplir la mayoría de edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios