El ojo que debe ver todo
Comienza la construcción de un colosal telescopio, el SuperCármenes, cuyo espejo primario tendrá 39 metros y será capaz de observar simultáneamente en luz visible e infrarroja.
P. Monteagudo
Lunes, 28 de marzo 2016, 19:04
La comunidad astronómica mundial está de enhorabuena por el anuncio del inicio de la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) que será el más grande del mundo cuando vea su primera luz en el año 2024.
Publicidad
Este coloso de la observación astronómica permitirá escrutar el Universo en busca de nuevas «exotierras» con una potencia muy superior a la de su hermano menor el instrumento óptico «Cármenes» que acaba de entrar en funcionamiento en el Observatorio de Calar Alto, en Almería (España)
El descomunal telescopio hará el seguimiento de planetas similares a la Tierra que orbitan dentro de la «zona habitable» de su estrella, dónde no hace ni mucho frío, ni demasiado calor en su superficie haciendo posible la existencia de agua líquida. Con «SuperCármenes» se podrán analizar las atmósferas de exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) y se multiplicarán las posibilidades de descubrir señales de actividad fotosintética, con lo que se podría inferir la existencia de organismos vivos en recónditos lugares del Universo.
La comunidad de astrónomos ya se empieza a frotar las manos pensando en los descubrimientos que tendrán lugar con la puesta en funcionamiento de éste artilugio y las nuevas e imprevisibles preguntas que surgirán. Quizás nos estemos aproximando a la respuesta a la eterna pregunta de si ¿estamos solos en el Cosmos?
El emplazamiento de «SuperCármenes» es en el cerro Armazones una montaña de 3064 metros en la región chilena de Antofagasta. Es una zona excepcional para la observación astronómica, sin contaminación lumínica y que cuenta con un cielo despejado todo el año. Allí se encuentra el Observatorio Europeo Austral (ESO)
Publicidad
Un equipo multidisciplinar de ingenieros y científicos están ya planificando las especificaciones de los instrumentos ópticos MOS e HIRES que serán acoplados al telescopio más grande del mundo. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa en ambos instrumentos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión