Tecnología para prevenir migrañas
Los sensores monitorizan a los pacientes para anticiparse a los dolores de cabeza
innova+
Lunes, 14 de marzo 2016, 16:56
Cerca de un 10% de la población mundial sufre de migrañas, una dolencia que también afecta al bolsillo con un gasto medio de 1.222 euros en el Viejo Continente. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense en colaboración con la Politécnica de Madrid y doctores de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de La Princesa han creado un modelo automatizado capaz de adelantarse a las migrañas 47 minutos de promedio.
Dicho modelo está compuesto por una red de sensores inalámbricos de bajo coste que permiten captar todas las señales que pueden mostrar indicios de una posible cefalea.
"Sin necesidad de síntomas, el método permite, de manera objetiva, predecir una migraña de forma precoz, lo que posibilita dar un tratamiento antes de que se inicie el dolor para evitarlo", explican los investigadores.
Además, la esta red puede vigilar el ritmo cardiaco, la saturación del oxígeno capilar con la instalación de un sensor en un dedo y también la captación de la temperatura superficial y la sudoración con dos pequeños dispositivos en la axila y el brazo.
. "Por primera vez se demuestra que se puede predecir de manera indirecta la aparición de crisis de migraña a través de la medida continua de variables hemodinámicas", apunta Josué Pagán, investigador del departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la UCM.
Registro en la nube
Los datos registrados se enviados a un smartphone para que los pacientes puedan visualizar los datos captados por los sensores.
Una de las principales ventajas de la herramienta es que, al usar dispositivos de bajo coste e inalámbricos, permite una monitorización ambulatoria, sin técnicas invasivas para el paciente.
El sistema todavía no se ha probado de manera autónoma en el entorno real, aunque los investigadores esperan que el sistema genere una alerta que indique con qué probabilidad puede aparecer una migraña y cuándo.