Borrar
La ciudad china ha sufrido un espectacular crecimiento en los últimos años.
Hangzhou, el epicentro de la nueva economía china

Hangzhou, el epicentro de la nueva economía china

La ciudad, antes especializada en fabricar electrodomésticos, se ha llenado de empresas tecnológicas y lidera el crecimiento en el país asiático

antonio villarreal

Jueves, 21 de mayo 2015, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras señales de las reformas emprendidas por China están alorando en la costa oriental del país, donde Hangzhou, una ciudad que hoy tiene nueve millones de habitantes, representa el auge de una nueva economía , basada en la tecnología y el software, que se contrapone a una desaceleración a nivel nacional.

A partir de los fondos de capital de riesgo invertidos en grandes empresas gestoras de datos, cientos de nuevas compañías ligadas a la tecnología han abierto en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, para relevar al marchito sector industrial.

La ciudad solía emplear a miles de personas en la fabricación de electrodomésticos, y es un ejemplo del cambio de una economía basada en la exportación a otra centrada en los servicios y en la industria tecnológica avanzada, una de las bases de la estrategia "Made In China 2025", que el gobierno presentó esta semana. Beijing ha emprendido reformas en los últimos tiempos como exenciones fiscales a empresas tecnológicas o mejoras en las redes logísticas para estimular el comercio electrónico.

Por ejemplo, Kuaidi Dache, una aplicación de taxis, ha pasado en tres años de tener diez trabajadores a los 2.000 con los que cuenta actualmente. Como señaló su fundador, Zhao Dong, a la agencia Reuters, "Kuaidi fue fundada en Hangzhou, ciudad que tiene una economía muy abierta y es muy receptiva a las nuevas tecnologías".

El Silicon Valley chino

En los edificios que cobijan startups, la cultura es similar a la de Silicon Valley. Los trabajadores van en vaqueros, camiseta y zapatillas en oficinas que cuentan con cintas de correr o mesas de ping-pong.

Este año, el crecimiento en esta región llegó al 8,2 por ciento en el primer trimestre, mientras que en el resto del país la tendencia es descendente y la media se sitúa en el 7 por ciento, una bajada trimestral que no se veía desde la crisis financiera de 2008.

Una de las claves del auge de Hangzhou es que es la cuna del grupo Alibaba, gigante del comercio electrónico que el año pasado obtuvo ingresos por valor de 12.300 millones de dólares y contrató a cerca de 13.000 empleados. El caso de la ciudad china no es inédito, ya que otras, como Shenzhen, al sur del país, también están viviendo un crecimiento similar de la mano de la tecnología y el software.

Para economistas como Kevin Lai, de Hong Kong, estos crecimientos puntuales servirán para aliviar la desaceleración económica de China, aunque sólo sea porque reducirán el peso de lastres como el gran endeudamiento de las entidades locales en China, según apuntó Lai a Reuters. De hecho, las provincias orientales como Jiangsu o la citada Zhejiang se encuentran entre las más endeudadas de China.

Será necesario algo más de tiempo para ver si estos ejemplos maquillan la economía china o son capaces de tirar del resto del país hacia otro modelo productivo, pero es evidente que está alterando la percepción entre los jóvenes Según apuntó Cai Jingyan, portavoz de Kuaidi, a la agencia norteamericana, mientras antes los jóvenes residentes en Hangzhou querían trabajar en grandes corporaciones metalúrgicas, como la acerera Hanggang, ahora sueñan con trabajar en Alibaba y otras empresas de internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios