Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La inversión en I+D en España se sitúa en niveles de 2008

La inversión en I+D en España se sitúa en niveles de 2008

El informe Cotec denuncia la falta de inversión pública en innovación, la más baja de los países europeos

Edurne Martínez

Martes, 15 de julio 2014, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis que está viviendo el país desde 2007 tiene inevitables consecuencias para el sistema español de innovación, aunque no son igualmente intensas para todos sus agentes y sectores, siendo el sector público el más castigado. El Informe 2014 sobre Tecnología e Innovación en España de la Fundación Cotec revela que el gasto en I+D ejecutado en 2012 equivale al 1,3% del PIB, frente al 1,36% de 2011, lo que supone volver a niveles inferiores a los de 2008, pese a la contracción del PIB español.

Según los datos del estudio, se mantienen las diferencias entre los gastos en I+D+i de España con los del resto de países de referencia. Así, mientras que en 2010 la diferencia entre España con la OCDE y la UE era de 0,94 y 0,51 respectivamente, en 2012 la distancia aumentó al 1,10 y 0,66 respectivamente. El gasto en I+D ejecutado en España en 2012 fue de 13.392 millones de euros, es decir, que disminuyó en un 5,6% respecto al año anterior, cuando el gasto se situó en los 14.184 millones de euros. Es la caída más intensa desde que terminó el ciclo de crecimiento, que después de una década de aumento continuado, se comenzó a reducir drásticamente a partir de 2009, ha lamentado durante la presentación del informe este martes en Madrid el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet.

Asimismo, la inversión de las comunidades autónomas sigue igual que siempre, ha asegurado Mulet, quien ha recordado que España "siempre se ha caracterizado por ser un país muy heterogéneo respecto a la inversión en I+D en las distintas regiones. Así, solo cinco comunidades -Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía- representan el 77,2% del gasto total de I+D del país. A la cola de la lista en inversión en investigación y desarrollo se sitúa Baleares con solo un 0,34% respecto al PIB, cuando la media nacional está en un 1,32%.

Desde la Fundación Cotec han mostrado también su preocupación porel envejecimiento de los investigadores y los de los aparatos y equipos de investigación, que no se renuevan, una de las "peores consecuencias" de la crisis que vive Europa, pero fundamentalmente España. A pesar de que el número de empresas que realizan actividades de I+D se ha mantenido constante, no son más de 12.000 entidades, cuando para una economía como la española esta cifra debería ser de, al menos, cuatro veces más, ha explicado Molet.

Además, el director de Cotec se ha referido a la poca conciencia social que le da la ciudadanía a la innovación como fuente fundamental del crecimiento de la economía y del desarrollo de un país. Molest ha afirmado que todos los agentes del sistema de I+D, tanto públicos como privados, se quejan de las dificultades de financiación, y los expertos consultados por Cotec denunciaron la falta de conciencia de la ciudadanía sobre la importancia que tiene en el total de la economía del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios