Borrar
Prototipo del dispositivo, junto a un pendrive
Crean un implante anticonceptivo que se activa por control remoto

Crean un implante anticonceptivo que se activa por control remoto

Una ‘start-up’ estadounidense ha desarrollado un chip capaz de suministrar uno de los contraceptivos femeninos más populares durante 16 años, y activarlo o desactivarlo a voluntad con un controlador inalámbrico

innova+

Martes, 8 de julio 2014, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La start-up estadounidense MicroCHIPS ha anunciado la creación de una nueva tecnología para la anticoncepción. Han desarrollado un microchip cargado con hormonas, capaz de suministrarlas durante 16 años, y que se puede activar o desactivar mediante un controlador inalámbrico. La compañía, que es una spin-off del Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) y cuenta con financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, cree que podrán comercializarlo a partir de 2018.

Esta tecnología, que surge por primera vez en los años 90, forma parte de un esfuerzo científico multidisciplinar destinado a cambiar la forma de administrar algunos medicamentos. Aunque en este caso el microchip está cargado con levonorgestrel una hormona que inhibe la ovulación y aumenta la viscosidad en el cuello uterino, también podría utilizarse para suministrar medicación a pacientes con enfermedades crónicas. De hecho, una versión similar aunque sin control remoto ya se utiliza para ayudar a los pacientes de osteoporosis.

Según la compañía, el microchip es un cuadrado de 2 centímetros de lado y 7 milímetros de grosor, lleno de receptáculos cargados con la hormona. En la actualidad, el anticonceptivo hormonal más duradero tiene una vida útil de cinco años. El invento de MicroCHIPS más que triplica su autonomía.

Puertas de titanio y platino

El funcionamiento solo se ha explicado de manera superficial. Cada reservorio del microchip tiene una puerta, aleación de titanio y platino, que se derrite de forma temporal cuando se le aplica una determinada corriente eléctrica. La tecnología del dispositivo permite, así, liberar su carga de manera progresiva, según las dosis que marque la prescripción médica. En caso de que la paciente quiera interrumpir el tratamiento para poder quedarse embarazada, solo tiene que pulsar un botón en su controlador inalámbrico. También puede reactivarlo, si lo desea, de la misma forma.

Aunque la compañía ha explicado el funcionamiento básico de su dispositivo, no ha entrado en detalles sobre los mecanismos que utilizan. Una de las principales dudas que levanta esta tecnología es la de la seguridad, especialmente de la conexión con el controlador. ¿Sería posible piratear la señal e interrumpir el tratamiento sin conocimiento de la portadora del microchip?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios