Borrar
Menores móvil. Archivo
Las apps a las que los adolescentes tienen que decir no

Las apps a las que los adolescentes tienen que decir no

INTERNET ·

Expertos en seguridad crean un listado con aplicaciones que ponen en riesgo la seguridad de los menores

J. A. G.

Madrid

Martes, 12 de junio 2018, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve de cada diez menores españoles de 15 años posee un dispositivo móvil, según datos de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, TIC-H 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La tasa de penetración del smartphone en la sociedad española alcanza casi el 100% y el acceso al primer teléfono móvil cada vez es más temprano, incluso cayendo por debajo de los diez años en el menor.

Un acceso rápido a la tecnología que traslada una tarea complicada a las familias que implica alertar de los peligros y los inconvenientes a la Red de redes. Los expertos de Panda Security han creado un listado de aplicaciones perjudiciales para la intimidad de los más pequeños y «que no deberían tener en sus móviles».

«La mayoría de adolescentes piensa que controla su entorno, lo que les lleva a realizar acciones a la espalda y en contra de la advertencias de sus padres», destacan los expertos en seguridad. Por ello, estas aplicaciones se caracterizan en su mayoría por ocultar algún aspecto o dato.

Al igual que existen gran cantidad de aplicaciones en las tiendas virtuales de Android y de Apple para proteger a los menores y ayudar a los padres o tutores a 'tener cerca' a sus hijos, los desarrolladores han creado herramientas para ocultar información a los mayores.

Una de ellas y que los expertos de Panda Security señalan como una de las aplicaciones que debe desaparecer de los escritorios virtuales de los menores es Poof. Esta herramienta engaña al sistema de geolocalización de otros móviles, ya que permite ocultar la ubicación a los padres.

Aunque entre las 'bondades' que Poof destaca en su descripción « calcular cuánto costaría un trayecto en bici de alquiler o indicar puntos de referencia para quedar con amigos». La app está centrada en ocultar la geolocalización a otros dispositivos.

En la línea de esta última aplicación, Vaulty y Hide It están a disposición de los más pequeños. Ambas basan su funcionamiento en el ocultar información del dispositivo a otros usuarios. La primera permite bloquear y proteger fotos y videos con contraseña. Además, este software realiza una foto a quien erre al escribir la contraseña.

Por su parte, Hide It Pro es una aplicación para el control del volumen y la ecualización de música, pero si se mantiene pulsado el icono aparece una pantalla secreta. Funciona de forma parecida a Vaulty, ya que permite ocultar vídeos, mensajes y también otras apps.

Panda también ha alertado sobre Whisper y ha identificado la app como caldo de cultivo de una alta cantidad de noticias falsas. Dentro de la mensajería también aparece Kik Messenger, en la cual no es posible verificar la identidad del remitente y que puede servir a acosadores.

Por último, Down es una especie de Tinder que conecta con Facebook para hacer una clasificación de gente con la que ligar. La aplicación se define en su página de descarga en Google Play como «la manera secreta para salir o coger con personas que están cerca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios