Europol echa el lazo a una gran red de cibercriminales
La policía fue auxiliada por compañías tecnológicas para dar caza a los hackers que habían accedido a más de 3 millones de ordenadores
a.v.
Miércoles, 25 de febrero 2015, 16:15
Europol, la agencia policial europea, en colaboración con compañías tecnológicas, ha detenido a un grupo de informáticos acusados de utilizar 3.200.000 ordenadores hackeados en todo el mundo para robar información bancaria tomando el control de los servidores.
El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol coordinó la operación desde su sede en La Haya, apuntando a una botnet -un conjunto de robots informáticos que se ejecutan de forma autónoma- llamada Ramnit.
La policía europea trabajó con investigadores de Alemania, Italia, Países Bajos y Gran Bretaña, así como por empresas tales como Anubisnetwork, Microsoft o Symantec. "Trabajamos juntos para cerrar los servidores de comando y control de esta red en varios países de la Unión Europea", dijo a Reuters Paul Gillen, quien dirigió la operación desde el centro de ciberdelincuencia. "Los delincuentes han perdido el control de la infraestructura que estaban usando".
Tres años delinquiendo
En total, siete servidores utilizados por estos cibercriminales fueron cerrados durante la noche de ayer, dijeron las autoridades. El malware, instalado a través de enlaces en correos spam o sitios web infectados, permitía a los culpables acceder a los ordenadores ajenos y utilizarlos para actividades delictivas. Según Gillet, computadoras todo el mundo han sido infectadas en estos últimos 3 años, pero la mayoría de los usuarios han sido infectados en Gran Bretaña, dijo Gillen.
La investigación dirigida por los británicos está aún en curso y Gillen añadió que no podía comentar nada aún sobre posibles arrestos de sospechosos, ya que podría interferir con las operaciones policiales. En los últimos meses, Europol ha estado coordinando esfuerzos transfronterizos para acabar con la infraestructura criminal en Internet y llevar ante la justicia a los responsables.
En noviembre del año pasado, las autoridades estadounidenses y europeas se incautaron de más de 400 direcciones de sitios web secretos, arrestando a los sospechosos en una operación contra el mercado negro de medicamentos y otros servicios ilegales, conocido como Silk Road 2.0.