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Estanterias repletas de sumarios de antiguos casos.

Un mayor uso de la tecnología mejoraría el sistema judicial

Una encuesta revela que para el 73% de los españoles la tecnología contribuiría a reducir los trámites y los costes administrativos de los procesos judiciales

E. M.

Viernes, 9 de enero 2015, 12:09

Los interminables procesos judiciales podrían agilizarse si se utilizaran en mayor medida las tecnologías digitales en el sistema. Así opinan siete de cada diez españoles encuestados por Accenture, quienes señalan además que la tecnología mejoraría el sistema judicial, la duración de los trámites y los costes administrativos.

De los más de 3.500 entrevistados de Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido, el 89% opina que no han podido apreciar las ventajas de la tecnología en sus sistemas judiciales porque no tuvieron la posibilidad de utilizarlas por falta de información.

Por su parte, los participantes españoles se muestran optimistas ante el potencial de la tecnología digital para mantener mejor organizada la información de los casos (52%) y más segura (42%). El 67% de la muestra española piensa que los servicios del sistema judicial y sus comunicaciones son áreas que podrían mejorar gracias a las tecnologías digitales. Así se sienten especialmente receptivos sobre el uso de videoconferencias (78%), correo electrónico (50%) y portales de información al ciudadano (53%).

El director de Sector Público de Accenture España, Carlos Coll, asegura que los resultados de esta encuesta demuestran "el fuerte apoyo ciudadano" al uso de tecnologías "para facilitar su relación con la administración de justicia, además de acelerar los trámites y reducir los costes". Coll destaca también que los españoles quieren tener "más acceso a los servicios públicos" por lo que favorecen el uso de canales digitales para realizar sus trámites y gestionar su relación con los organismos oficiales.

Así, el 79% de los encuestados en España consideran que se podría mejorar la velocidad y eficiencia de los tribunales, mientras que más de la mitad (67%) aseguran que les gustaría recibir más información sobre el progreso de sus casos y desean que los procesos judiciales sean más transparentes.

Los británicos, satisfechos

En el resto de países ocurre algo parecido, excepto en Reino Unido. La mayor parte de los ciudadanos británicos (75%) que han tenido contacto con su administración de justicia se muestra satisfecha con el servicio recibido, lo que supone el índice de satisfacción más elevado en todos los mercados estudiados. Este resultado contrasta con el de Italia, donde menos de la mitad (35%) de los encuestados se declaran satisfechos con el servicio.

Sin embargo, son los italianos los que tienen más confianza en la capacidad de las tecnologías digitales para acelerar los procesos (75%) y reducir los costes (69%). Por el contrario, solo la mitad de los encuestados en Reino Unido (50%) cree que las nuevas tecnologías pueden acortar los trámites y reducir el coste para las personas afectadas.

Por otro lado, entre quienes se declaran dispuestos a usar la tecnología digital en sus contactos con la administración de justicia, el 78% de los encuestados en España se inclinan por el uso de videoconferencias, muy por encima de los ciudadanos de Francia y Alemania (55% en ambos casos).

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