Borrar
Consejos para que tus hijos utilicen de forma responsable los dispositivos electrónicos

Consejos para que tus hijos utilicen de forma responsable los dispositivos electrónicos

El Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional crea un contrato para que los menores se comprometan con sus padres a realizar un buen uso de móviles, tabletas, ordenadores de sobremesa y portátiles

Rebeca Alonso

Martes, 30 de junio 2015, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está claro que las pequeñas nuevas generaciones son nativos digitales que están creciendo en un mundo lleno de dispositivos electrónicos. Si antes los niños se limitaban a pedir como regalo juguetes, ahora los productos estrellas son los móviles, las tabletas, los ordenadores y los portátiles. El contacto de los niños con estos terminales puede ser muy positivo para su educación pero también entraña una serie de riesgos. Ante este problema, la Policía Nacional ha elaborado un documento en el que padres e hijos, al firmar, se comprometen a seguir una serie de medidas que garanticen una utilización responsable de estos objetos. El contrato incluye 20 puntos, aunque los agentes recomiendan adaptarlos (incluyendo, eliminando o modificando algunos) de acuerdo con la edad y forma de ser del menor y «relajar» las normas a medida que pase el tiempo y el hijo demuestre responsabilidad.

Así por ejemplo, ofrece unas pautas a los padres para proteger a sus hijos de peligros externos a través de filtros, antivirus, aplicaciones rastreadoras y trucos tan sencillos como pegar parches, tiritas o celofán para tapar las webcam. Otro punto importante es el de la intimidad: el texto trata de establecer un equilibrio entre la vigilancia paterna consensuada con el hijo y la existencia de una parcela privada del menor a través del pacto y la confianza. Además, conciencian a los pequeños de las consecuencias que puede implicar el hecho de compartir una fotografía a través de Internet.

El documento también les alerta para que no sufran acoso en la red y en caso de percibir la primera señal avisar inmediatamente a los padres. Por otra parte, les instruye para que nunca utilicen estas herramientas tecnológicas para humillar a otros niños. También explica entre otras muchas cosas cómo actuar en las redes sociales con una sencilla clave: no añadas nunca a gente que no conozcas en la vida real, una adaptación digital a la consabida frase de «nunca hables con extraños».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios