Borrar
Un perro equipado con el arnés.
Un arnés tecnológico mejora la comunicación entre un perro y su amo

Un arnés tecnológico mejora la comunicación entre un perro y su amo

Investigadores estadounidenses diseñan un dispositivo que permite adiestrar a los canes mediante un sistema de reinterpretación de las señales entre humanos y perros

Edurne Martínez

Viernes, 31 de octubre 2014, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte ha desarrollado una tecnología capaz de mejorar la comunicación entre los perros y los humanos, lo que puede suponer un gran avance en los métodos de adiestramiento tanto para canes dedicados a la búsqueda de personas o materiales como para animales domésticos.

La herramienta, denominada Dogbots, consiste en un arnés que comunica con un ordenador a los humanos con los perros, que consiguen interpretar las señales de comportamiento de sus amos "de forma inequívoca", según David Roberts, uno de los investigadores. El dispositivo se ajusta cómodamente en el animal y, gracias a la tecnología integrada, permitirá tanto a los perros entender las señales humanas como comunicarse con las personas.

Normalmente los canes se comunican a través del lenguaje corporal, por lo que este proyecto tenía como objetivo desarrollar sensores que interpretasen ese comportamiento mediante la observación de las posturas o los gestos del cuerpo. "El ordenador transmite diferentes datos dependiendo de si el perro está sentado, de pie o corriendo", explica Roberts.

El dispositivo, que tiene el tamaño de una baraja de cartas, transmite la información de forma inalámbrica al ordenador. Además, cuenta con altavoces y motores de vibración para que los humanos se comuniquen más fácilmente con los perros. Los investigadores crearon un software que recopila, interpreta y comunica estos datos que envía el arnés, a través de sensores fisiológicos que controlan la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal.

Presentación en España

Así, el arnés es capaz de rastrear el bienestar físico de un perro, pero también dar información sobre su estado emocional, si está excitado o estresado por ejemplo. Además, para casos concretos como los perros rastreadores, al dispositivo se le pueden añadir sensores ambientales, cámaras, micrófonos, etc.

Los investigadores presentarán precisamente su proyecto en Valencia del 2 al 5 de noviembre en la Conferencia IEEE Sensors, ya que la maquinaria ya está desarrollada para comenzar a utilizarla en hospitales y refugios de animales. Esta herramienta podrá utilizarse también en los perros guía para personas ciegas ya que podrán ser criados y entrenados para no mostrar signos de estrés en su comportamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios