Borrar
El buscador chino Baidu prepara la entrada de Uber en China.
Uber se dirige a China

Uber se dirige a China

Tras sus varapalos, la empresa intenta ahora acceder al enorme mercado asiático gracias a la entrada en su accionariado del gigante chino de internet Baidu

a.v.

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Baidu, el gigante chino de Internet, ha acordado comprar una participación en Uber, en un momento en que el servicio de alquiler de coches online busca ganar terreno a sus rivales metiendo la cabeza en uno de los mayores mercados del mundo.

Las compañías no han revelado cómo de grande será la participación de Baidu ni cuánto pagará por invertir en la conocida aplicación de transporte colaborativo. El acuerdo fue anunciado conjuntamente en Beijing por ejecutivos de ambas compañías, incluido el presidente ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, que hizo su primera aparición pública desde que un caso de violación en Nueva Delhi dio lugar a la prohibición de Uber en la India.

Baidu es el último de los inversores de renombre, entre los que ya se encuentran Goldman Sachs y Google, que aportan dinero en el rápido crecimiento de la empresa de transporte, ahora mismo valorada en unos 40.000 millones de dólares. Pero a este portentoso crecimiento también se han unido algunas críticas negativas, debido a algunas de sus prácticas comerciales y prohibiciones en algunos países, como España o Francia.

Una feroz competencia

Baidu y Uber dijeron su colaboración estaría enfocada a ampliar la presencia de Uber en China, un mercado potencialmente lucrativo pero donde tendrá que empezar por detrás de Kuaidi Dache y Didi Dache, dos aplicaciones de transporte respaldadas, respectivamente, por las grandes empresas Alibaba y Tencent. En 2013, China tenía alrededor de 18 millones de usuarios de aplicaciones de taxi, aunque se prevé que para 2015, esta cifra aumente hasta los 45 millones, según la consultoría de Internet china iResearch.

En su intervención en la sede de Baidu en Beijing, el CEO de Uber dijo que su compañía integrará su servicio en la popular aplicación de smartphone, Baidu Maps. "Millones de personas abren Baidu Maps todos los días para ver a dónde van a ir luego", dijo Kalanick, "nosotros podemos llevarlos allí".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios