Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Tomos del diccionario de la RAE.
Microsoft modernizará la RAE

Microsoft modernizará la RAE

La Academia y la multinacional firman un acuerdo para aplicar la tecnología más avanzada en los servicios que ofrece la RAE a los 500 millones de hispanohablantes de todo el mundo

E. M.

Jueves, 27 de noviembre 2014, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace quince años el propio Bill Gates, entonces delegado de Microsoft Corporation, firmó un acuerdo de colaboración entre su compañía y la Real Academia Española (RAE) para incorporar los contenidos del Diccionario de la lengua en Microsoft Office y facilitar el acceso de los expertos de la multinacional a las bases de datos lexicográficas de la Academia. Sin embargo, desde 1999 se ha producido una revolución digital que ha impulsado a los actuales responsables a renovar el acuerdo entonces firmado.

Modernizar la presencia de la Academia en internet es el objetivo principal que busca este acuerdo de colaboración con Microsoft y que firmaron el director de la RAE, José Manuel Blecua, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, según señala el comunicado. Así, los cerca de 500 millones de hispanohablantes de todo el mundo podrán contar con una tecnología más avanzada en los servicios que ofrece la RAE al modernizar su presencia en el mundo digital.

Para ello, se consolidará la presencia de la RAE en las redes, se extenderá su actividad a otros entornos digitales y se incorporarán las últimas tecnologías de comunicación y colaboración en la institución. Esta alianza, renovada en el marco del III Centenario de la Academia, mejorará la relevancia de la Academia en el mundo digital y extenderá el uso de los contenidos generados por la RAE a múltiples servicios en línea accesibles desde cualquier dispositivo.

Además, ambas entidades trabajarán en la generación e identificación de oportunidades que favorezcan la distribución de los contenidos de la Academia al mayor número de personas posibles interesadas en la lengua española. Así, se busca extender también las redes de colaboración con las otras corporaciones que constituyen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y con la comunidad internacional.

Desde la RAE aseguran que este nuevo acuerdo es esencial para el desarrollo de las tareas de la Academia a través de herramientas cada vez más complejas con las que se podrán afrontar los desafíos del futuro y dar un mejor servicio a los usuarios. Por su parte, la responsable de Microsoft expresó el compromiso de la empresa con la difusión de la lengua española, a la que ayudarán a través de la digitalización y la distribución de los contenidos de la RAE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios