Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La astronauta de la NASA Anne McClain. AFP
¿Delitos en el Espacio? Sí y la NASA lo investiga

¿Delitos en el Espacio? Sí y la NASA lo investiga

A finales de los 60 se creó el primer tratado que regula el comportamiento más allá de la Tierra

josé antonio gonzález

Madrid

Martes, 27 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué leyes rigen el espacio? ¿Hay vacío legal? Esta semana, estas preguntas se han planteado después de conocer que la astronauta estadounidense, Anne McClain, está siendo investigada por acceder a una cuenta bancaria de su expareja, la militar Summer Worden.

Un delito que conlleva penas en muchos países de la Tierra, pero ¿y si ocurre en la Estación Espacial Internacional? En 1998, quince países involucrados en el proyecto la Estación Espacial firmaron el Acuerdo Intergubernamental de la Estación Espacial Internacional.

El tratado establece que cada país será el responsable de que sus astronautas cumplan con las normas. En concreto y más conciso es el Artículo 5 que apunta que «las leyes de un país en la Tierra se aplican a sus astronautas en la Estación Espacial Internacional».

El caso que ahora investiga la NASA es el supuesto acceso de la astronauta Anne McClain a las cuentas de su pareja Summer Worden, que se encuentran inmersas en un proceso de separación y custodia por su hijo de seis años desde hace casi un ejercicio.

Según revela The New York Times, el banco de Worden asegura que hay registros de accesos con su usuario desde ordenadores de la agencia espacial estadounidense. McClain ha reconocido a través de su asesoría legal que accedió a la cuenta desde el Espacio.

¿Y si el acceso se realizó antes de llegar a la Estación Espacial Internacional? El Tratado Internacional Exterior de 1976 es claro si se produce un delito: «el sospechoso sería arrestado y juzgado al llegar a la Tierra».

Las leyes espaciales se remontan a la década de los 60. Los pilares de esta normativa prohíben la colocación de armas nucleares en el espacio, limitan el uso de la Luna y de todos los demás cuerpos celestes únicamente a fines pacíficos, y establecen que el espacio será libre para la exploración y el uso de todas las naciones, pero que ninguna nación podrá reclamar la soberanía del espacio extraterrestre, ni de ningún cuerpo celeste.

No obstante, es la primera vez que un astronauta es quien ha vulnerado esta normativa. En junio de 2019, 109 países eran parte del tratado, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, mientras que otros 23 han firmado el tratado pero no han completado la ratificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios